A comienzos de marzo, cuando estalló la guerra en Europa, la ITF junto con la ATP, la WTA y los Grand Slams decidieron aplicarle una suspensión a las federaciones de Rusia y Bielorrusia. Esto les impide a los rusos ir en busca de la revalidación de los títulos 2021 tanto en la Copa Davis como en la Billie Jean King. Ahora, la Federación Internacional de Tenis anunció el proceso de reemplazo para ambos equipos en sus competencias.

Sudamérica atenta

Rusia se quedó afuera de las Finales 2022 de la Copa Davis por la suspensión y la ITF decidió que su lugar sea ocupado por el semifinalista perdedor mejor clasificado en 2021, Serbia. Pero como dicho país ya tenía un comodín para esa instancia, el Comité Directivo decidió que anunciará un nuevo invitado.


¿De dónde saldrá ese equipo? Será uno de los 12 que quedaron elominados en los Clasificatorios 2022 que se jugaron en marzo. Esto significa que un equipo sudaméricano podría tener una chance de jugar la instancia final de la competencia. Ecuador cayó con Francia por 4 a 0, Colombia lo hizo por el mismo marcador ante Estados Unidos y Brasil cayó de local 1-3 ante la Alemania de Zverev y compañía.

¿Qué otros equipos son candidatos? Rumania (cayó 1-3 con España); Finlandia (2-3 con Bélgica), Canadá (perdió 4 a o con Países Bajos), Eslovaquia (cayó 3-2 con Italia), Hungría (perdió 3 a 2 con Australia), Noruega (cayó con Kazajastán 1-3), Japón (con Suecia fue 2-3), República Checa (0-4 con Argentina) y Austria (1-3 con Corea).

Ese comodín competirá junto con los finalistas de 2021 (Croacia), los semifinalistas de 2021 (Serbia), el comodín Gran Bretaña y las 12 naciones que registraron victorias en los clasificatorios 2022. En los próximos días se anunciará la decisión final. 

La fase de grupos de las Finales se llevará a cabo en septiembre en cuatro ciudades, los cuartos de final, las semifinales y la final se harán en noviembre en una quinta ciudad. Todas las sedes podrían ser anunciadas el 24 de marzo cuando se realice el sorteo.

 

La Billie Jean King, definida

En la Billie Jean King, la ex Fed Cup, se confirmó que el lugar de Rusia será para el semifinalista perdedor mejor clasificado en 2021. En este caso será Australia.

En consecuencia, Australia no competirá en los Clasificatorios del 15 al 16 de abril. Su rival, Eslovaquia, pasará directamente a las Finales. Lo mismo ocurrirá con Bélgica: al no poder enfrentar a Bielorrusia por la suspensión, ganarán la serie por walkover y se sumarán a los equipos que logren superar esa instancia. 

Ambos equipos se sumarán a Suiza, subcampeonas en 2021, en las Finales junto con las naciones ganadoras de las siete eliminatorias restantes en abril y la nación anfitriona (que aún no fue anunciada).