Ni siquiera una lesión pudo parar a Rafael Nadal (preclasificado número 2 en el torneo). El guerrero mallorquín dio una nueva muestra de perseverancia, entrega y lucha para ganar un partido, que parecía perdido. Por los cuartos de final de Wimbledon, derrotó en más de cuatro horas de partido al estadounidense Taylor Fritz (11) por 3-6, 7-5, 3-6, 7-5 y 7-6, con un resultado de 10-4 en el súper tie-break final. Ahora, debe esperar por su evolución de cara a las semifinales donde espera el australiano Nick Kyrgios.

El partido ha tenido momentos varios en donde parecía que el estadounidense se llevaba por delante al mallorquín. Si bien Nadal arrancó el partido con un 3-1 en el primer set, Fritz logró darlo vuelta para llevárselo 6-3. Y, a partir de la segunda manga, fue cuando el máximo ganador de Grand Slams de la historia empezó a evidenciar sus problemas físicos, que lo tendrían a maltraer durante todo el partido.

En uno de los descansos, a la mitad del segundo set, Nadal empezó a tocarse la zona baja del abdomen. Cabizbajo y con cierta desazón en la silla, parecía que se acercaba el adiós por la lesión con el partido. Se fue al vestuario para trabajar en esa zona junto al fisioterapeuta y pudo regresar minutos después a la pista. Inclusive, según varios videos que se viralizaron en redes sociales, su propio padre le pidió que se retire del encuentro. La garra y perseverancia del mallorquín, sumado al desconcierto de Fritz, permitieron que pueda salir adelante y llevarse el set por 7-5.

En el tercer parcial, el estadounidense volvió a mostrar parte de su versión de la primera manga y pudo quebrarle el saque a un Rafael Nadal serio, sin festejar los puntos y evidenciando el dolor en la zona del abdomen. Al final, Fritz se quedó con el set por 6-3 y, en el descanso, el español llamó nuevamente al fisioterapeuta. Nuevamente, el momento del retiro del partido parecía acercarse, pero el guerrero mallorquín volvió a negarse.

La frustración de Nadal (Getty)

La frustración de Nadal (Getty)

El cuarto set fue el más parejo del partido porque Nadal empezó quebrando, pese a que pocos minutos atrás, consideró no seguir. Esto llevó nuevamente a una frustración del tenista nacido en San Diego, quien se mostró nervioso, dubitativo y, por ende, errático. Aún así, debido a las limitaciones de Rafa, le pudo quebrar el saque llevando todo a que se empareje. Un quiebre del dos veces campeón de Wimbledon en el undécimo game le permitió marcar diferencias y llevarse el parcial por 7-5.

En la definición, un par de quiebres por lado hacían ver las dificultades de un lado y el otro. La fortaleza mental de Nadal complicaba a Fritz, quien apelaba a las fallas del español para tratar de contragolpear. Sin poder sacarse ventajas, todo terminó en el súper tie-break. Allí, los errores del estadounidense marcaron una clara diferencia, la cual Rafa pudo aprovechar para llevárselo por 10-4.

Así, Nadal triunfa de una manera espectacular y con mucho corazón cuando hasta su propio padre pedía que se rindiera. Llega a las semifinales de Wimbledon donde espera Kyrgios, aunque habrá que esperar por la recuperación de su lesión abdominal. ¿Podrá presentarse el próximo viernes?