Barcelona es uno de los equipos que más se ha reforzado en este mercado de fichajes de verano. La dirección deportiva del club catalán ha buscado reestructurar la plantilla para darle un gran equipo a Xavi Hernández y pelear por todo en esta temporada. Ha hecho grandes fichajes, incluso de última hora, y le dio salida a algunos futbolistas que no eran tenidos en cuenta.

El conjunto 'culé' tuvo una difícil temporada 2021-22 donde no pudo en Champions League y tampoco en la Europa League, mientras que en LaLiga de España, quedó muy lejos de la pelea por el título con Real Madrid. Por lo cual, en esta siguiente, necesita sí o sí meterse en la lucha por ganar algún torneo.

Para ello, la dirección deportiva del Barça ha trabajado durante todo el verano para poder concretar los fichajes más importantes del mercado y confirmar salidas que permitan la inscripción en LaLiga de dichos jugadores. Todo lo que tienes que saber sobre el mercado del conjunto catalán en este verano, a continuación:

EL MERCADO DE BARCELONA

Altas confirmadas

Robert Lewandowski: después de tantas idas y vueltas, Bayern Múnich cedió y aceptó la oferta de 45 millones de euros fijos más otros cinco millones en calidad de variables. Barcelona concreta el fichaje más importante de todo el mercado con la llegada del goleador y último ganador del FIFA The Best.

Raphinha: Barcelona anunció de forma oficial el principio de acuerdo con Leeds para su fichaje. Resta que el jugador se realice los exámenes médicos correspondientes para sellar la firma. Según Mundo Deportivo, el club catalán paga 58 millones de euros más otros siete millones en calidad de variables.

Jules Koundé: Barcelona anunció un principio de acuerdo con Sevilla para la llegada del francés. Llega a cambio de 50 millones de euros garantizados más otros diez millones en calidad de variables. Xavi fue importante en su llegada.

Franck Kessié: el acuerdo con el marfileño era un hecho desde hace varios meses. Finalmente, fue anunciado oficialmente como nuevo jugador de Barcelona con un contrato hasta junio de 2026 con una cláusula de rescisión de 500 millones de euros. Llega en condición de agente libre, tras haber terminado su contrato con Milan.

Andreas Christensen: el mismo acuerdo en condición de libre con un contrato hasta junio de 2026 y una cláusula de rescisión de 500 millones de euros. El defensor danés llega a Barcelona para reforzar la zaga central.

 

 

Héctor Bellerín: rescindió su contrato con Arsenal y, tras un final de mercado caótico, pudo ser inscrito para convertirse en nuevo fichaje de Barcelona para el lateral derecho. Llega por un año sin opción a renovación por otra temporada más.

 

Marcos Alonso: su llegada no se efectuó durante el final de mercado, pero al ser agente libre, Barcelona puede inscribirlo en LaLiga sin problemas. Rescindió de común acuerdo su contrato con Chelsea y jugará en el Camp Nou esta temporada.

Pablo Torre: fue presentado oficialmente como nuevo jugador de Barcelona. Pagó cinco millones de euros por su fichaje a Racing de Santander (las variables podrían llevar a que la operación llegue a un total de 20 millones de euros). Tendrá contrato del filial hasta 2026, aunque es uno de los nombres que Xavi quiere tener a futuro.

Renovación de contrato

Ousmane Dembélé: estuvo algunos días como agente libre, pero no tuvo ofertas satisfactorias de otros equipos. Al final, aceptó la oferta que le hizo Barcelona y renovó su contrato por dos años con una rebaja de salario del 40 por ciento. 

Sergi Roberto: renovó su contrato por una temporada aceptando una reducción de su sueldo.

Bajas confirmadas

Pierre-Emerick Aubameyang: fue el nombre apuntado sobre el final de mercado para ser vendido. Tras varios días de negociación con Chelsea, el gabonés dejó Barcelona para llegar a Stamford Bridge a cambio de una suma de 12 millones de euros.

Sergiño Dest: otro de los futbolistas al que se le buscaba una salida después de que Xavi Hernández decidió no tenerlo en cuenta. AC Milan logró su llegada en calidad de cedido por un año con una opción de compra de 20 millones de euros.

 

Martin Braithwaite: rescisión de contrato complicada, pero finalmente efectuada. El danés terminó su etapa en el Barça, pero se quedará en la Ciudad Condal, ya que ha fichado por Espanyol.

Ez Abde: es una de las apuestas a futuro de Barcelona, pero ante la 'superpoblación' de delanteros, el club decidió cederlo al Osasuna. Antes, firmó una extensión de contrato con los 'Culés' hasta junio de 2026 con una cláusula de rescisión de 200 millones de euros.

Philippe Coutinho: se confirmó que Aston Villa compra el pase del brasileño en 20 millones de euros. De esta manera, se termina la difícil etapa de Coutinho en Barcelona.

Ferran Jutglà: el jugador anunció su salida del club, luego de una temporada en la que disputó ocho partidos (dos goles) con el primer equipo. Fue fichado por Brujas hasta junio de 2026. El club belga paga 5 millones de euros y al Barcelona le queda un 10 por ciento ante una futura venta. 

Dani Alves: el brasileño anunció en sus redes sociales que no continuará, luego de que el club le comunicó que no le renovará su contrato. Barcelona prioriza otros nombres en su posición. Se va el brasileño tras haber estado en 15 partidos (un gol) en su segunda etapa en este conjunto catalán.

Luuk de Jong: se terminó la cesión que tenía con Barcelona, por lo que debía regresar a Sevilla. Sin embargo, PSV lo fichó a cambio de cuatro millones de euros. En los 'Culés' estuvo en 29 encuentros y marcó siete goles.

Adama Traoré: Barcelona decidió no hacer uso de la opción de compra que tenía, por lo que el atacante vuelve a Wolverhampton. No tuvo mucha continuidad durante este semestre, ya que apenas estuvo en 16 partidos.

Clément Lenglet: el francés se marcha al Tottenham en calidad de cedido por una temporada sin opción de compra, por lo que regresará al Barça en julio de 2023. Los 'Spurs' se harán cargo del 85 por ciento de su ficha, mientras que los 'Culés' le abonarán el otro 15 por ciento.

Rey Manaj: se confirmó su venta al Watford por un monto que no ha trascendido. Barcelona se queda de todas maneras con el 50 por ciento de una futura venta y también tiene un derecho a tanteo.

Francisco Trincao: tras volver de Wolverhampton y no contar para Xavi Hernández, Barcelona decidió desprenderse por completo del delantero portugués. Sporting de Lisboa se lo lleva a préstamo esta temporada por una cifra de tres millones de euros, pero para 2023 tiene una opción de compra obligatoria por otros siete millones de euros, es decir que el acuerdo es por un total de diez millones de euros.

Óscar Mingueza: tras ser 'borrado' por Xavi Hernández, Mingueza fue traspasado a Celta de Vigo. Barcelona recibió un monto de tres millones de euros, aunque se guarda una opción de recompra y hasta un 50 por ciento del monto ante una posible venta a futuro.

Riqui Puig: el mediocampista de 22 años se va a la MLS donde es recibido por Los Ángeles Galaxy. Barcelona, al igual que con Mingueza, no recibe dinero por su transferencia, aunque sí es dueño de un 50 por ciento de su ficha ante una futura venta y se guarda una opción de recompra en el futuro.

Nico: Barcelona anunció la renovación del joven mediocampista con un contrato hasta junio de 2026. Sin embargo, jugará cedido sin opción de compra en Valencia por esta temporada.

Neto Murara: el arquero rescindió su contrato con Barcelona sin que el club reciba dinero a cambio. Ahora, atajará en la Premier League para el Bournemouth.

Samuel Umtiti: uno de los jugadores que más difícil lo tuvo para salir, no por voluntad propia, sino por la desconfianza hacia su estado físico. De hecho, en Francia lo rechazaron. Finalmente, llega a la Serie A para jugar en Lecce.

 

Alex Collado: tuvo una charla con Xavi Hernández donde terminó por sentenciar su futuro. Rápidamente, negoció su salida en calidad de cedido y jugará esta temporada en Elche.

Moussa Wagué: llegó a Barcelona en 2018 y tuvo alguna que otra oportunidad en la Primera, pero no rindió. Así, anduvo de equipo en equipo a préstamo sin desentonar. Su contrato con Barcelona terminó y se fue libre al fútbol de Croacia.

 

Fichajes frustrados

Bernardo Silva: era el jugador que Xavi Hernández quería para terminar de definir su plantilla para esta temporada. De hecho, Barcelona lo intentó hasta lo último por el portugués de Manchester City, a tal punto que, según el periodista Pedro Almeida, hizo una última oferta de 70 millones de euros más otros 10 millones en calidad de variables. Sin embargo, las salidas que no lograron darse y el hecho de que el jugador decidió quedarse en Inglaterra terminaron por derrumbar la operación.

César Azpilicueta: el lateral derecho que Xavi Hernández pidió a la directiva y por el que hicieron una oferta desde hace varios meses. Sin embargo, el español decidió quedarse en Chelsea y renovó contrato.

Thomas Meunier: su nombre apareció como posible opción luego de que se cayó la llegada de César Azpilicueta. Sin embargo, debido a la poca amortización y la oportunidad que surgió por Bellerín, finalmente fue descartado.

Nabil Fekir: fue el 'bombazo' que intentó dar Barcelona en la parte final de mercado. Su nombre apareció hace unos días como 'Plan B' de Bernardo Silva. El único intento de ofrecimiento que hizo el club catalán fue por una cesión, algo que Real Betis decidió descartar, al igual que el propio jugador.

Jugadores que pudieron salir y se quedaron

Frenkie de Jong: Manchester United y Chelsea fueron los equipos que lo intentaron buscar. Barcelona hasta tuvo un principio de acuerdo con los 'Diablos Rojos' por un monto final de 85 millones de euros. Finalmente, la voluntad del jugador prevaleció, por lo que se quedará en el club. Sin embargo, está en negociaciones para reestructurar su contrato y aceptar una rebaja salarial.

Memphis Depay: hasta el último día de mercado estuvo la posibilidad de que saliera del club. De hecho, Juventus lo tuvo en su mira, pero se decantó por otros jugadores. Y, a lo último, Chelsea también se interesó en sus servicios. Al final, decidió quedarse en Barcelona, aunque corre de atrás en la consideración de Xavi.

Miralem Pjanic: Xavi lo probó en pretemporada y aprobó. Sin embargo, en el arranque de esta temporada, no fue elegido como uno de los relevos de Sergio Busquets, por lo que se le buscó una salida en la parte final de mercado, algo que no ocurrió. Se quedará en el club al menos hasta enero.