Barcelona es uno de los equipos que más apunta a reforzarse en este mercado de fichajes de verano. La dirección deportiva del club catalán quiere reestructurar la plantilla para darle un gran equipo a Xavi Hernández y pelear por todo en la próxima temporada.

El conjunto 'culé' tuvo una difícil temporada 2021-22 donde no pudo en Champions League y tampoco en la Europa League, mientras que en LaLiga de España, quedó muy lejos de la pelea por el título con Real Madrid. Por lo cual, en esta siguiente, necesita sí o sí meterse en la lucha por ganar algún torneo.

Para ello, se esperan muchos cambios en la plantilla de Barcelona que encabeza Xavi. Se evalúan algunos nombres que podrían llegar como fichajes, mientras que se evalúa algunas posibles salidas. Todo lo que tienes que saber sobre el mercado del conjunto catalán en este verano, a continuación:

EL MERCADO DE BARCELONA

Altas confirmadas

Robert Lewandowski: después de tantas idas y vueltas, Bayern Múnich cedió y aceptó la oferta de 45 millones de euros fijos más otros cinco millones en calidad de variables. Barcelona concreta el fichaje más importante de todo el mercado con la llegada del goleador y último ganador del FIFA The Best.

Raphinha: Barcelona anunció de forma oficial el principio de acuerdo con Leeds para su fichaje. Resta que el jugador se realice los exámenes médicos correspondientes para sellar la firma. Según Mundo Deportivo, el club catalán paga 58 millones de euros más otros siete millones en calidad de variables.

Jules Koundé: Barcelona anunció un principio de acuerdo con Sevilla para la llegada del francés. Llega a cambio de 50 millones de euros garantizados más otros diez millones en calidad de variables. Xavi fue importante en su llegada.

Franck Kessié: el acuerdo con el marfileño era un hecho desde hace varios meses. Finalmente, fue anunciado oficialmente como nuevo jugador de Barcelona con un contrato hasta junio de 2026 con una cláusula de rescisión de 500 millones de euros. Llega en condición de agente libre, tras haber terminado su contrato con Milan.

Andreas Christensen: el mismo acuerdo en condición de libre con un contrato hasta junio de 2026 y una cláusula de rescisión de 500 millones de euros. El defensor danés llega a Barcelona para reforzar la zaga central.

Pablo Torre: fue presentado oficialmente como nuevo jugador de Barcelona. Pagó cinco millones de euros por su fichaje a Racing de Santander (las variables podrían llevar a que la operación llegue a un total de 20 millones de euros). Tendrá contrato del filial hasta 2026, pero podrá jugar para el primer equipo.

Renovación de contrato

Ousmane Dembélé: estuvo algunos días como agente libre, pero no tuvo ofertas satisfactorias de otros equipos. Al final, aceptó la oferta que le hizo Barcelona y renovó su contrato por dos años con una rebaja de salario del 40 por ciento. 

Sergi Roberto: renovó su contrato por una temporada aceptando una reducción de su sueldo.

Bajas confirmadas

Philippe Coutinho: se confirmó que Aston Villa compra el pase del brasileño en 20 millones de euros. De esta manera, se termina la difícil etapa de Coutinho en Barcelona.

Ferran Jutglà: el jugador anunció su salida del club, luego de una temporada en la que disputó ocho partidos (dos goles) con el primer equipo. Fue fichado por Brujas hasta junio de 2026. El club belga paga 5 millones de euros y al Barcelona le queda un 10 por ciento ante una futura venta. 

Dani Alves: el brasileño anunció en sus redes sociales que no continuará, luego de que el club le comunicó que no le renovará su contrato. Barcelona prioriza otros nombres en su posición. Se va el brasileño tras haber estado en 15 partidos (un gol) en su segunda etapa en este conjunto catalán.

Luuk de Jong: se terminó la cesión que tenía con Barcelona, por lo que debía regresar a Sevilla. Sin embargo, PSV lo fichó a cambio de cuatro millones de euros. En los 'Culés' estuvo en 29 encuentros y marcó siete goles.

Adama Traoré: Barcelona decidió no hacer uso de la opción de compra que tenía, por lo que el atacante vuelve a Wolverhampton. No tuvo mucha continuidad durante este semestre, ya que apenas estuvo en 16 partidos.

Clément Lenglet: el francés se marcha al Tottenham en calidad de cedido por una temporada sin opción de compra, por lo que regresará al Barça en julio de 2023. Los 'Spurs' se harán cargo del 85 por ciento de su ficha, mientras que los 'Culés' le abonarán el otro 15 por ciento.

Rey Manaj: se confirmó su venta al Watford por un monto que no ha trascendido. Barcelona se queda de todas maneras con el 50 por ciento de una futura venta y también tiene un derecho a tanteo.

Francisco Trincao: tras volver de Wolverhampton y no contar para Xavi Hernández, Barcelona decidió desprenderse por completo del delantero portugués. Sporting de Lisboa se lo lleva a préstamo esta temporada por una cifra de tres millones de euros, pero para 2023 tiene una opción de compra obligatoria por otros siete millones de euros, es decir que el acuerdo es por un total de diez millones de euros.

Óscar Mingueza: tras ser 'borrado' por Xavi Hernández, Mingueza fue traspasado a Celta de Vigo. Barcelona no recibe dinero por la transferencia, aunque se guarda una opción de recompra y hasta un 50 por ciento del monto ante una posible venta a futuro.

Riqui Puig: el mediocampista de 22 años se va a la MLS donde es recibido por Los Ángeles Galaxy. Barcelona, al igual que con Mingueza, no recibe dinero por su transferencia, aunque sí es dueño de un 50 por ciento de su ficha ante una futura venta y se guarda una opción de recompra en el futuro.

Rumores de fichajes

Marcos Alonso: habría un principio de acuerdo con Chelsea para su llegada al Camp Nou. Podría fichar por un monto menor a los 10 millones de euros. Sin embargo, su nombre también estaría en medio de las negociaciones por Frenkie de Jong. Si lo del neerlandés no trasciende, llegará igual al Barça.

Bernardo Silva: gusta su perfil para ser socio de Pedri en el mediocampo. Manchester City no lo dejaría salir, pese a que al jugador le interesaría llegar al Camp Nou. La posible salida de Frenkie de Jong podría ser clave para que comiencen las negociaciones. Pep Guardiola puso en duda su continuidad en el conjunto inglés.

Thomas Meunier: su nombre apareció como posible opción luego de que se cayó la llegada de César Azpilicueta, según Sport. Es un nombre que ya estuvo en la órbita del Barça en el pasado mercado de invierno.

Carlos Soler: el mediocampista es uno de los tantos que tiene en carpeta Barcelona, aunque su salida de Valencia no es fácil. Atlético de Madrid estaría cerca de mandar una oferta para comprarlo.

Fabián Ruiz: el ex Betis también es opción para el mediocampo. Su contrato con Napoli termina en 2023 y los italianos estarían pensando en una venta para equilibrar su economía. Barcelona podría considerar su fichaje recién para cuando quede libre.

Javi Galán: su fichaje era opción hasta que Barcelona jugó con Celta y Ousmane Dembélé lo volvió loco. Lo dejó mal parado de cara a una posible llegada, pero su nombre sigue en carpeta. Tiene el aval de Xavi Hernández, aunque tiene una cláusula de rescisión alta de 18 millones de euros, según reveló Mundo Deportivo.

José Luis Gayà: el futbolista de Valencia también es opción para el lateral izquierdo, pero su intención es renovar y continuar en el conjunto 'ché'. Por tal motivo, su nombre ha caído en la consideración del Barça, aunque no está del todo descartado.

Caio Henrique: según Sport, el lateral brasileño aparece como opción en caso de que lo de Marcos Alonso no prospere. Deco, quien facilitó la llegada de Raphinha, acercó el nombre y la dirección deportiva lo tiene en agenda.

Rumores de salida

Gerard Piqué: según el periodista Marçal Lorente, Xavi le habría manifestado a uno de los capitanes de Barcelona, que no lo tiene entre sus prioridades para la próxima temporada y le dio sus motivos. Sin embargo, Piqué quiere quedarse en el club y redobló la apuesta contra el presidente Joan Laporta.

Frenkie de Jong: pese a que apareció en algún momento Chelsea como posible destino, Manchester United habría llegado a un principio de acuerdo con Barcelona para comprarlo a cambio de 85 millones de euros, según reveló Esport3. Se especula con que sean unos 75 millones de euros fijos más otros 10 millones en variables. De todas maneras, los 'Diablos Rojos' ahora deben negociar el contrato con el jugador, quien ya manifestó su deseo de quedarse en el Camp Nou. En tanto, Chelsea ofrece 70 millones de euros más Marcos Alonso para su llegada.

Memphis Depay: ante la 'superpoblación' de delanteros, Barcelona quiere vender a Memphis. Según Mundo Deportivo, el neerlandés ya tendría la idea de buscar una salida al ver que no tendrá minutos en el primer equipo. Borussia Dortmund, Newcastle y Tottenham aparecen como posibles destinos, según Sport. Mientras que en Italia, Juventus lo tiene en una lista de posibles delanteros a fichar.

Samuel Umtiti: el defensor francés tuvo un buen gesto en enero al reducir su salario, aunque no ha tenido actividad durante esta temporada. Se espera su salida para ganar minutos, al menos, a préstamo. Rennes descartó recientemente su fichaje debido a las dudas por su físico. En Turquía hay un par de equipos que lo pretenden.

Marc-André Ter Stegen: el alemán también podría ser vendido debido a la negativa de Frenkie de Jong y Memphis Depay de salir. Barcelona necesita liberar parte de su masa salarial y el salario del arquero es alto, por lo que si llega una buena oferta, podría salir.

Martin Braithwaite: el Barça valora la opción de rescindir de forma unilateral su contrato debido a que el danés no tiene intenciones de buscar una salida, luego de que tanto los directivos como Xavi Hernández le comunicaron que no sería tenido en cuenta. El jugador tendría una oferta importante del fútbol de Arabia Saudita, según Sport.

Alex Balde: la intención de la directiva de Barcelona sería cederlo a préstamo para que agarre continuidad y pensar a futuro. Por el momento, trabaja con el primer equipo, aunque la idea es que juegue con el filial si no llega a salir a otro equipo.

Miralem Pjanic: volvió a Barcelona tras su paso por Besiktas. Xavi lo tuvo en cuenta durante la pretemporada y es posible que se quede para ser relevo de Sergio Busquets. Según Sport, lo pretenden Roma, Fiorentina, Napoli y Olympique de Marsella. Olympique de Lyon también contempla su fichaje.

Neto Murara: la intención de Barcelona es venderlo para hacer caja, aprovechando que termina contrato en 2023. Celta de Vigo lo quiere sí o sí, aunque su salario elevado dificulta la operación. En la Premier League, es pretendido por Fulham.

Ez Abde: Barcelona le busca una salida en calidad de cedido para que tenga mayor continuidad. Según Sport, Betis estaría dispuesto a pagar un traspaso, pero no es la intención del club catalán. Elche y Getafe también lo buscan.