¿Cómo puede ser que una humilde localidad de casi 55.000 personas en medio de la costa española se mida de tú a tú con las grandes potencias europeas? ¿Cómo es que un equipo que estaba en segunda hace 8 años ahora camina por la Champions buscando gloria? Bolavip estuvo anoche en el Estadio de La Cerámica para conocer desde adentro las bases del exitoso proyecto que han llevado al Villarreal a convertirse en un auténtico milagro en los tiempos de jeques y multimillonarios que vivimos en el fútbol del 2021.

Ubicado a siete kilómetros de Castellón en la comunidad valenciana, el nombre de Villarreal viene siendo cada vez más escuchado en Europa. Las semifinales de la Champions de 2006 parecían el techo para una institución de 98 años acostumbrada a luchar por quedarse en primera que poco a poco empezó a consolidar un proyecto que hoy en día, le tiene como rey de la Europa League. ¿Dónde está la clave?

 

Vila-real es la localidad más pequeña de Europa que puede presumir de tener un título internacional de UEFA, aunque su tamaño nunca ha sido realmente este y veremos por qué. Hace 24 años el actual presidente Fernando Roig agarró un equipo semiquebrado y con un pie en tercera que ponía en juego la supervivencia del club. Tras un par de temporadas donde se llegó a mantener en primera, empezaba el plan para llevarlo a lo más alto.

Fútbol de empresa y brazos en todo el planeta

Había que atraer al público para generar una masa social que hiciese viable el día a día. Para ello, se contrató durante mucho tiempo a jugadores que fueses atractivos de ver para el espectador y entrenadores que impusiesen un fútbol de ataque. La llegada de maestros con el balón como Juan Román Riquelme o Marcos Senna, explican en buena parte el primer pilar para que 23.000 almas copen cada fin de semana La Cerámica.

Ya con la económica saneada y el público sintiendo suyos los colores, llegaba el momento de la expansión. El Madrigal cambiaba su nombre en una remodelación que costó más de 3 millones de euros en tan solo una de las tribunas. Con esto se cuidaba al socio mientras el dinero europeo y las ventas a los grandes iban destinadas a una red de ojeadores con ojos en los cinco continentes.

Pau Torres, Samu Chukwueze, Yeremy, Alfonso Pedraza, Mario Gaspar, Moi Gómez y Gerard Moreno fueron la base para ganar la Europa League al Manchester United meses atrás y todos, vienen desde una cantera que hoy en día ha dejado más de 200 millones al club de la comunidad valencia. Villarreal, el milagro europeo que en tiempos de jeques y multimillonarios, compite de tú a tú con los grandes del viejo continente.