La Selección de Italia vuelve a ser noticia por quedar fuera de la Copa del Mundo. La Azzurra ha caído ante Macedonia del Norte por la semifinal de la Ruta C del repechaje europeo rumbo al Mundial de Qatar 2022. De esta manera, se convierten en la cuarta selección de la historia que se queda sin participación mundialista siendo campeones de la Eurocopa. 

Por lo general, el campeón de la Eurocopa suele ser uno de los grandes favoritos a ganar la siguiente edición de la Copa del Mundo. Siendo campeones europeos, Italia soñaba con su regreso al Mundial tras su ausencia en Rusia 2018, pero han quedado afuera. 

Resulta muy poco común que el campeón de la Eurocopa no consiga la clasificación a la edición siguiente del Mundial. Para ser exactos, Italia se convierte en la cuarta selección de la historia que se queda fuera de la Copa del Mundo siendo vigentes campeones europeos. 

Antecedentes

El primer registro de un campeón europeo que no logró acceder a la siguiente Copa del Mundo es de la disuelta Checoslovaquia. El combinado logró alzar el trofeo de la Eurocopa de Yugoslavia de 1976, para luego quedar fuera del Mundial de Argentina 1978.

Fuente: Getty

Fuente: Getty

Luego, volvió a ocurrir con la Selección de Dinamarca que consiguió el título de la Eurocopa de Suecia 1992. Los daneses, siendo vigentes campeones continentales, no lograron la clasificación para el Mundial de Estados Unidos de 1994. 

El último registro previo al nuevo fracaso de Italia fue el de Grecia, quienes dieron el batacazo en la Eurocopa de Portugal 2004. El combinado heleno, luego de dar la sorpresa en el campeonato continental, no logró clasificar al Mundial de Alemania 2006.