Una nueva ola de Covid-19 está azotando al mundo con la variante Omicron incrementando la cantidad de contagios. Los países europeos, principalmente, están comenzando a tomar medidas para contener a esta nueva cepa y evitar la congestión del sistema sanitario.

En las ligas de fútbol, la situación está completamente reflejada. La Premier League y La Liga son las dos principales competiciones afectadas por estas semanas, con decenas de casos positivos detectados cada jornada y partidos suspendidos. 

 

El torneo español tendrá un último partido este año, el 31 de diciembre, entre Valencia y Espanyol, y luego abrirá el año el 2 de enero. Sin embargo, la situación es cada vez más alarmante y todos los clubes están registrando brotes en sus planteles.

El Gobierno de España dispuso que, durante todo enero, los espectáculos al aire libre solamente podrán contar con un 75% de aforo. La medida es una marcha atrás con respecto al aumento de aforo progresivo que llegó a alcanzar el 100%, tal como en la etapa prepandémica.

 

"Se establece hasta un máximo de aforo en exteriores de 75% para recintos abiertos y un aforo máximo de hasta 50% en recintos cerrando, respetando el uso obligatorio de mascarillas, ni comer ni fumar", anunció Carolina Darias, la Ministra de Sanidad, en declaraciones levantadas por Marca.