La crisis en guerra llega a todos, la incertidumbre, el miedo, las ganas de estar lo más lejos de la zona de conflicto es grande y son 29 futbolistas latinos que han quedado en medio de estas situación. 

La Premier League de Ucrania tiene muchos jugadores sudamericanos, en su mayoría son brasileños, doce de ellos juegan en Shakhtar Donetsk y se han reunido en un centrico hotel de Kiev para pedir ayuda al consulado de Brasil y así poder salir del país lo antes posible, casi todos ellos están con sus familias refugiados en el mismo lugar esperando la respuesta de su gobierno.

Además de los jugadores del Shakhtar hay muchos jugadores brasileños en distintos clubes, en total son 25 jugadores nacidos en Brasil que radican y juegan en Ucrania, pero no son los únicos. Estan en medio del conflicto cuatro jugadores naciodos en el Rio de la Plata, Carlos de Pena el uruguayo que milita en Dynamo de Kiev por ejemeplo, ha realizado un tweet alarmante, aunque explica que su familia está en Uruguay, él ha quedado en medio del conflicto y asegura que las situación que están viviendo es grave:

Los argentinos Fransisco Di Franco del Dnipro, Claudio Spinelli de Olexandria y Fabricio Alvarenga del Rukh Vynnyky también viven a su modo el conflicto. Alvarenga en sus redes dejó un fuerte mensaje a la prensa, no piensa atender a los medios y además se suma a una campaña para comenzar las donaciones por personas afectadas en los bombardeos rusos.

En tanto Di Franco le contó a TyC Sports su testimonio: "Me desperté a las 5AM con un bombazo cerca de donde estoy", además confirmó que desde Argentina no han tenido contacto con la embajada. "La cosa se está complicando. Están cerrando las ciudades y no podemos llegar a la frontera", dijo el jugador del Dnipro.

La liga ha sido paralizada y el destino de los futbolistas latinos es incierto, en algunos casos ya instalados en Ucranica, en otro, como hicieron los brasileños, quedaran a la espera de la ayuda de sus gobiernos para volver a Brasil.

 

La lista de jugadores latinos en Ucrania:

Shakhtar Donetsk: Dodo (BRA), Vitao (BRA), Marlon (BRA), Vinicius Tobias (BRA), Ismaily (BRA), Maicon (BRA), Marcos Antonio (BRA), Teté (BRA), Alan Patrick (BRA), Pedrinho (BRA), David Neres (BRA), Fernando (BRA).
Zorya: Guilherme (BRA), Smith (BRA), Cristian (BRA).
Metalist: Marysol(BRA), Derek (BRA).
Dynamo de Kiev: Vitinho(BRA), Carlos de Pena (URU)
Dnipro: Busanello(BRA), Frasisco Di Franco (ARG), Billi (BRA), Felipe Press (BRA).
Kolos Kovalivka: Diego Carioca (BRA), Renan Olivera (BRA).
Olexandria: Claudio Spinelli (ARG)        
Vorskla Poltava: Rangel (BRA).
Chornomorets: Wanderson (BRA).
Rukh Vynnyky: Edson (BRA), Fabricio Alvarenga (ARG)