La UEFA reunirá a su Comité Ejecutivo este miércoles para definir los pasos a seguir para el futuro de varias de sus competencias. En este sentido, el fútbol de selecciones podría tener novedades importantes a partir del año 2024 con los cambios que se avecinan tanto para la clasificación al Mundial 2026 como para la Nations League.

Los cupos para la Copa del Mundo aumentan luego de que el número de selecciones participantes se extenderá a 48 para el certamen que se desarrollará en Estados Unidos, México y Canadá en 2026. En el caso de UEFA, pasará de 12 a 16 clasificados, por lo que esto puede provocar un cambio importante en el desarrollo de las Eliminatorias Europeas.

UEFA baraja opciones para la forma en que se jugará la clasificación. La más fuerte es crear 12 grupos de cuatro o cinco equipos y que los primeros clasifiquen de forma directa, mientras que los otros cuatro llegarán a través de playoffs. Sin embargo, no es la única opción y se estudian alternativas. En cualquier caso, la buena noticia es que se reducirá el número de partidos, algo fundamental tanto para futbolistas como para clubes y distintos interesados.

Por su parte, la Nations League también tendrá cambios en su calendario, ya que se le agregará dos partidos más a la competición, la cual ha sido un éxito para UEFA en términos deportivos, aunque no tanto en lo económico. El cambio que se planea es jugar una fase previa de Playoffs que incluya a los segundos y, de ahí, los ganadores irán al Final Four. Es sumar más encuentros atractivos entre las mejores selecciones de Europa.

Francia es el último campeón de la UEFA Nations League (Getty Images)

Francia es el último campeón de la UEFA Nations League (Getty Images)

No habría cambios en la Eurocopa

Hace algunos meses, surgió el rumor de que UEFA consideraba la opción de ampliar el número de selecciones participantes para la Eurocopa, a partir de 2028. Sin embargo, esto se habría descartado, ya que creen que "no tiene sentido" y perdería "valor" el propio torneo.

Por último, el Comité Ejecutivo de UEFA estudaría el caso Rusia. Luego de que no pudo lograr su traspaso a la Confederación Asiática y que el TAS le dio la razón a FIFA y el organismo europeo, los rusos inentan acercar posturas para negociar un posible regreso a las competencias internacionales.