El mundo del fútbol ha quedado conmovido con la noticia sobre la salud de Sergio Agüero. El 'Kun' ha sufrido una arritmia, de acuerdo a la versión de los medios españoles tras lo ocurrido en el partido entre Barcelona y Alavés cuando tuvo que retirarse del campo de juego por un fuerte dolor en el pecho.

Nuevamente, un problema de características cardíacas provoca seria preocupación en la salud de un futbolista. En la última Eurocopa todos quedamos conmovidos con la situación que atravesó Christian Eriksen, quien se desplomó en pleno partido por una problema coronario. Pero así como esto vuelve a estar en boca de todos, esto data de hace tiempo.

Se han conocido varios casos de futbolistas que han sufrido de problemas cardíacos y que, lamentablemente, perdieron su vida. Los casos del camerunés Marc-Vivien Foé (2003) y Serginho (2004) por sufrir de una miocardiopatía hipertrófica, Antonio Puerta (2007) por una displasia arritmogénica y Antonio de Nigris (2009), por una malformación genética del corazón. En el caso de los tres primeros, murieron por estar dentro del campo de juego en dicho momento, mientras que el último, el mexicano, sufrió complicaciones en su casa.

Así como estos cuatro futbolistas, así como otros casos, fallecieron por problemas cardíacos, también hay figuras que han sufrido lo de 'Kun' Agüero y pudieron ser atendidos. Aunque, a algunos, su recuperación también les costó su carrera.

Las figuras que han sufrido problemas cardíacos como Kun Agüero

Nwankwo Kanu

Fue uno de los primeros casos de problemas cardíacos en el fútbol. Sufría de una insuficiencia cardíaca cuando fichó por Inter, causada por una malformación coronaria. El presidente del club 'nerazzurri' financió una operación en Estados Unidos para que pudiera volver a jugar. Luego de ello, fue figura de Arsenal.

Lilian Thuram

Campeón del mundo con Francia en 1998 y uno de los defensores más sólidos y fuertes de Europa por mucho tiempo. Sin embargo, en 2008, cuando se estaba por consumar su fichaje por PSG se le detectó una malformación cardíaca. Su hermano había fallecido hace unos años jugando al básquet por una enfermedad similar. Esto llevó a su retiro.

Antonio Cassano

El caso de Cassano fue un accidente cerebrovascular sufrido en Milán en octubre de 2011. Tuvo que ser hospitalizado y rápidamente operado. Este ACV se produjo por un orificio que separa la aurícula derecha de la izquierda, pero que nunca se cerró cuando debería haber ocurrido al nacer. Tras seis meses de recuperación, pudo volver a jugar.

Fabrice Muamba

Uno de los casos que conmovió al fútbol inglés. En agosto de 2012, Fabrice Muamba, de 24 años y jugador del Bolton Wanderers, sufrió un paro cardíaco en pleno partido ante Tottenham por FA Cup. Su corazón se detuvo por 78 minutos y fue reanimado con varias descargas de desfibrilador tanto en el estadio como en la ambulancia. Su estado fue crítico al llegar al hospital. Pero se pudo recuperar al mes tras implantarse un desfibrilador. A fines de año, se retiró.

Manuel Almunia

Una anomalía cardíaca detectada en una prueba médica cuando estaba por fichar por el Cagliari de Italia obligó a este experimentado arquero español, de largo trayecto por el fútbol inglés, a tener que retirarse a los 37 años.

Ángel Correa

El argentino causó gran preocupación en Atlético de Madrid y en toda LaLiga de España al tener que ser operado en junio de 2014 por un quiste en el ventrículo izquierdo. La operación fue todo un éxito y continúa con su carrera también en el conjunto 'colchonero'.

Lucas Silva

El caso de Lucas Silva, quizás, pueda ser el más parecido al del Kun Agüero. El brasileño de Real Madrid no superó las pruebas médicas cuando iba a ser fichaje de Sporting de Lisboa. Se le detectó una arritmia, por lo cual tuvo que parar con su actividad. A los dos meses, la enfermedad desapareció y pudo volver a jugar.

Iker Casillas

Iker Casillas conmovió al mundo al ser internado el 1 de mayo de 2019 tras sufrir un infarto de miocardio en una práctica del Porto. Según los médicos, su problema se debió a la obstrucción de una arteria coronaria derecha. Se pudo recuperar, aunque un año después anunció su retiro.

Sami Khedira

A principios de 2019, Khedira puso en pausa su carrera debido a que se sometió a una pequeña operación para corregir un dolor cardíaco. Según se informó, esta dolencia se debió a una fibrilación arterial irregular. La intervención no tuvo problemas y continuó su carrera hasta su retiro en 2021.

Christian Eriksen

El caso de Eriksen ha sido uno de los últimos y de los que más terror causó por haber sido frente a los ojos del mundo en plena Eurocopa durante el partido entre su selección, Dinamarca, y Finlandia el pasado 12 de junio de 2021. Se trató de un paro cardíaco, del cual se pudo recuperar gracias a la rápida atención de sus compañeros y del personal médico, que le aplicó reanimación cardiopulmonar y desfibrilación.