La Premier League define a su campeón este domingo en la última fecha. Manchester City llega como líder con 90 puntos, mientras que tiene a Liverpool FC a un punto atrás (89), por lo que cualquier cosa puede pasar. Aston Villa y Wolverhampton, respectivamente, son los invitados a la contienda por el título y pueden ejercer de juez en el destino tanto de 'citizens' como 'reds'.

El conjunto del Etihad tiene ventaja de un punto gracias a ese empate que conquistó tras ir perdiendo 2-0 ante West Ham en la reciente fecha jugada de la Premier League. El triunfo de Liverpool ante Southampton le dio vida a los de Jürgen Klopp para seguir en la lucha y para extender la definición a la última jornada, pese a que necesita un traspié de los 'citizens' para alzarse con el trofeo de campeón.

¿Qué resultados necesita Manchester City para ser campeón?

Manchester City será campeón de la Premier League si logra ganarle al Aston Villa, ya que Liverpool no lo podrá alcanzar. El empate lo obligaría a tener que esperar la definición del juego entre 'Reds' y 'Wolves'. En este caso, necesitaría que los de Klopp no le ganen a los de Bruno Lage para gritar campeón. En tanto, si pierde ante el equipo de Steven Gerrard, sí o sí necesita que Liverpool pierda.

¿Qué resultados necesita Liverpool para ser campeón?

Al Liverpool sólo le sirve ganar y esperar un tropiezo de los 'citizens' ante los 'Villanos' sea una derrota o un empate, ya que lo pasaría en puntos. Mientras que, por otra parte, existe la posibilidad muy remota de que ambos puedan jugar un partido desempate para definir al campeón, pero tendrían que darse una combinación de resultados muy extraña y prácticamente imposible.

La combinación de resultados 'imposibles' que permitirá un partido desempate

La diferencia de goles que tiene Manchester City es lo que complica la posibilidad del partido desempate (+72) contra la de Liverpool (+66), así como también su cantidad de goles anotados (96 contra 91). Sin embargo, podría darse esto si el equipo de Guardiola sufre una derrota por 0-6 ante Aston Villa y si los de Klopp empatan 5-5 ante Wolverhampton.

Eso dejaría todo en igualdad: ambos equipos con 90 puntos, diferencia de gol de +66 y 96 goles anotados por ambos equipos. Así, según los criterios de desempate establecidos por la Premier League, se verían obligados a definir el título en un partido de desempate en campo neutral.