Manchester United se prepara en silencio para una nueva era y desde Doha parecen ser los primeros en ofrecer una solución a todos los problemas que rodean Old Trafford desde hace más de una década. Por Inglaterra apuntan que Qatar llegará a los Red Devils con una oferta irrechazable que puede caerse por las normas de la UEFA. Los Glazer tienen la última palabra.

Hasta este momento solo Sir James Arthur Ratcliffe, magnate británico y dueño de equipos de ciclismo como INEOS, había manifestado su interés en comprar un club donde en lo deportivo empiezan a darse pasos al frente de la mano de Erik Ten Hag y donde se buscan compradores para terminar con la ‘Era Glazer’ al frente de Old Trafford.

 

Qatar Sports Investments, organización accionaria fundada en 2005 y dominada por el Emir Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani, es quien aparece en el horizonte para hacerse con una entidad en horas y donde medios como The Sun o Daily Mail ya hablan de montos cercanos a los 6.000 millones de libras para que la Premier League tenga un nuevo comprador. Eso sí, hay un gran inconveniente que puede derribar todo desde la sede de la UEFA.

Nyon manda

QSI, también dueño del PSG en la Ligue 1, toma nota sobre las reglas del máximo ente del fútbol europeo de cara a realizar su primera oferta oficial a los Glazer. Si bien se especuló en un momento con solo la compra de un porcentaje del club inglés, la realidad es que las normas de la Premier League apenas permiten que un segundo grupo acceda al 10% de las acciones. Dicho hecho por supuesto, dejaría sin margen de maniobra en el día a día a Doha. Los 6.000 milllones comentados por The Sun o Daily Mail van por la totalidad del United.

Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani y Lionel Messi: Getty

Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani y Lionel Messi: Getty

Los problemas aparecen cuando vemos como desde 1998 UEFA ha marcado que si bien no existen problemas para que un solo grupo empresarial sea dueño de dos clubes de diferentes ligas en el viejo continente (Watford-Udinese por ejemplo), si los hay cuando ambos equipos compiten en el mismo torneo europeo. Si QSI llega a Old Trafford y estos juegan la Liga de Campeones en una misma temporada que PSG, Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani se vería obligado a escoger solo uno de estos equipos para dicha campaña. El Grupo Elliot ya sufrió el mismo destino entre Milan y Lille.