Juventus está en una situación realmente complicada. Al margen del castigo de 10 puntos impuesta por el Tribunal de Apelaciones de la FIGC, el club está siendo investigado por UEFA. El organismo podría tomar una decisión sobre el caso en algunas semanas.

Este lunes 22 de mayo se confirmó la sanción de Juventus por el ‘Caso Plusvalías’, causa por la que había sido castigada con 15 puntos en enero. Ahora la sanción se redujo a 10 puntos y han caído a la séptima plaza de la tabla.

Sin embargo, los problemas parecen estar lejos de acabar para la Vecchia Signora. La resolución de la FIGC da pie al accionar de la UEFA, que aguardaba a que se tomara una decisión a nivel federal para poder imponer sanciones al club de Turín.

Según informa La Gazzetta dello Sport, UEFA tiene todas las justificaciones para sancionar a Juventus. Independientemente de la reducción de la sanción de 15 puntos a 10, la confederación no pasará por alto la manipulación de plusvalías y la responsabilidad de los dirigentes.

Andrea Agnelli (IMAGO / Beautiful Sports)

Andrea Agnelli (IMAGO / Beautiful Sports)

Exclusión de copas europeas

Si bien UEFA aguardaba pacientemente a la decisión de la FIGC, estos manejan su propia investigación en paralelo con acceso a todos los documentos procesales. Se espera una decisión para junio y no se descarta que se incluyan las causas de las denominadas ‘maniobras salariales’.

En este sentido, Juventus se expone a ser excluida de todas las competencias europeas. Por ende, pese a su posición en la tabla en el cierre de la campaña, podría quedar sin posibilidades de jugar la Champions League, Europa League o Conference League.

Juventus (IMAGO / ZUMA Wire)

Juventus (IMAGO / ZUMA Wire)

Acuerdo fraudulento

Vale recordar que, en el marco de sus infracciones al Fair Play Financiero, Juventus había llegado a un acuerdo con UEFA para poder jugar en competencias europeas. Los de Turín acordaron el pago de 3,5 millones de euros de multa con el compromiso de equilibrar sus balances en un plazo de 3 años.

Sin embargo, este acuerdo fue alcanzado gracias a los balances financieros alterados. En caso de que este “acuerdo de conciliación” no se cumpla, las normativas de UEFA le permiten amplificar la sanciones.

También hay que recordar que Juventus se ha convertido en uno de los enemigos de UEFA por la Superliga Europea. Por ende, no se esperan medidas permisivas por parte de Aleksander Ceferin ante el gran problema que enfrentan los bianconeri.