Juventus aguarda por la decisión de la Cámara Federal de Apelaciones por el ‘Caso Plusvalías’ y se espera una nueva reducción de puntos para este lunes 22 de mayo. Desde Italia deslizan la hipótesis sobre el nuevo castigo contra el equipo de Turín.
Fue en el mes de enero que el Tribunal de la FIGC castigó a Juventus con 15 puntos en la tabla por el ‘Caso Plusvalías’. La Vecchia Signora es investigada por falsificación de balances y acusada por deslealtad deportiva.
ver también
Se despide un campeón: todos los títulos de Leonardo Bonucci
Sin embargo, la Junta de Garantía del CONI aceptó el recurso de los bianconeri y les regresó los puntos hace solo unas semanas por falta de justificativos sobre la sentencia de 15 puntos. Esto, por supuesto, de manera provisional, ya que el caso volvió a la Cámara Federal de Apelaciones, quienes decidirán un nuevo castigo con las correcciones pertinentes en la acusación.
¿Qué le espera a Juventus?
Il Corriere dello Sport adelanta que el Tribunal sancionará a Juventus con 12 puntos en la tabla de manera inmediata. Es decir, que los bianconeri pasarán de 69 puntos a 57 antes de jugar su partido ante Empoli este mismo lunes.
Se trata de un caso complejo, en el que resulta complicado justificar cuántos puntos de ventaja pudo sacar el equipo de Turín gracias a estas maniobras fraudulentas. La acusación señala que se trata de un”sistema destinado a eludir las normas y la lealtad deportiva“.
Juventus (Getty)
De confirmarse esta nueva sanción de 12 puntos, Juventus caería automáticamente a la séptima plaza. Esto los dejaría totalmente fuera de la competencia por las plazas de clasificación a la Champions League, pero con chances de pelear por puestos de Europa League o Conference League.
Vale recordar que el equipo legal de Juventus podría volver a recurrir al CONI para anular la sentencia, de la que ya se han librado en un par de ocasiones. Esto, por supuesto, con el fin de retrasar la resolución y poder jugar la próxima Champions League. En paralelo, se llevan a cabo las investigaciones por las llamadas ‘maniobras salariales’, que llevarían a una sanción aún más severas.
Juventus (Getty)
UEFA a la espera
Otro punto importante a destacar es la posición de la UEFA en este asunto. De momento, la entidad se mantiene al margen del caso a la espera por una resolución de la justicia federal. Una vez fijada una sentencia, la organización europea podría sancionar a los de Turín, dejándolos fuera de competencias internacionales, impidiéndoles inscribir jugadores y/o imponiendo multas económicas.