Fue uno de los mejores jugadores de baloncesto de la historia. Dedicado, exitoso, siempre buscaba superarse a sí mismo. Un ejemplo a seguir para cualquier deportista, con un compromiso y una ética que generaba el respeto por todos, tanto en la NBA como en cualquier liga o deporte. Kobe Bryant, toda una leyenda.

Durante sus años como jugador profesional, la Mamba Negra ha conseguido toda clase de logros, galardones y, también, ha protagonizado momentos únicos en la liga. Decidimos recopilar algunos de todos ellos y armar una lista de 24 ítems, como reconocimiento al último número que utilizó en su jersey con los Lakers.

Sin la intención de darle más importancia a un hecho sobre otro, enumeramos 24 acontecimientos, logros y récords de la leyenda Kobe Bryant.

24. Retiraron los números 8 y 24 de los Lakers

Los números 8 y 24, retirados en los Lakers en homenaje a Kobe.

Los números 8 y 24, retirados en los Lakers en homenaje a Kobe.

Durante sus 20 temporadas jugando para la franquicia de Los Ángeles, Kobe utilizó dos números en sus jerseys: la 8 y 24. Ambos fueron retirados del equipo en 2017, en una ceremonia que se llevó a cabo en el entretiempo de un juego entre los Lakers y los Golden State Warriors.

Tras el trágico accidente, los Dallas Mavericks también tomaron la determinación de retirar el número 24 de su equipo, en homenaje a la eterna leyenda de la NBA.

23. Lanzó tiros libres tras romperse el tendón de Aquiles

El momento de la lesión.

El momento de la lesión.

Ocurrió en un juego entre los Lakers y los Warriors en 2013, cuando Kobe, con 34 años, cayó al suelo y se tomó el tobillo izquierdo. Necesitó ayuda para levantarse y tuvo problemas para poner peso de su cuerpo sobre esa pierna. Sin embargo, continuó en la cancha y lanzó dos tiros libres para igualar el marcador en 109.

Tras anotar, fue directamente a los vestuarios. Los Lakers luego confirmaron que Bryant se había roto el tendón de Aquiles, una de las peores lesiones para un jugador de baloncesto.

22. Jugador más joven en ganar el Slam Dunk de la NBA

La jugada que le dio el premio.

La jugada que le dio el premio.

A sólo un año de haber pasado a Los Angeles Lakers, Kobe mostró todo su potencial en el Concurso de Mates de la NBA, en 1997. Fue el primero, y aún único, de la franquicia angelina en consagrarse en la competición. Además, se convirtió en el jugador más joven en ganarla.

21. Ganó dos medallas doradas en Juegos Olímpicos

Con el Oro conseguido en Pekín 2008.

Con el Oro conseguido en Pekín 2008.

Además de haber alcanzado el éxito a nivel equipos, también supo consagrarse con la selección de su país. Bryant conquistó junto a Estados Unidos dos medallas de oro en Juegos Olímpicos. La primera fue en Pekín 2008 y la segunda en Londres 2012. También fue campeón con el seleccionado norteamericano en el Torneo de las Américas de 2007, realizado en Las Vegas.

20. Ganó un Óscar

Posando con su estatuilla de la Academia.

Posando con su estatuilla de la Academia.

Así es, Kobe Bryant ganó un premio de la Academia. En 2018, fue galardonado con la estatuilla al Mejor corto animado por su proyecto Dear Basketball.

El corto, escrito y narrado por él, fue dirigido por Glen Keane y tuvo a John Williams a cargo de la banda sonora. Surgió a partir de la carta de la leyenda de los Lakers para anunciar su retiro, y la historia relata la devoción que sentía por el deporte.

19. La dupla con Shaquille O’Neal

Una de las grandes duplas de la historia de la NBA.

Una de las grandes duplas de la historia de la NBA.

Para los fanáticos del baloncesto que disfrutaron la NBA a fines de la década de 1990 y principios del 2000, seguramente recordarán lo conseguido por Shaq y Kobe. Juntos lograron consagrarse campeones tres veces de la NBA de manera consecutiva, entre el 2000 y 2002.

A pesar de algunas peleas verbales fuera del vestuario en los años posteriores, la dupla de Shaquille O’Neal y Kobe Bryant será para siempre recordada como una de las mejores de la historia de la NBA.

18. Ni se movió ante el falso pase de Matt Barnes

El momento en el que Barnes le lanza un falso pase a la cara. Kobe, quieto.

El momento en el que Barnes le lanza un falso pase a la cara. Kobe, quieto.

Puede que no se trate de un título o un récord, pero lo que sucedió en 2010 en un juego ante los Magic quedó como uno de los momentos más recordados de su carrera.

Durante el partido, Bryant venía discutiendo con Matt Barnes, en aquel entonces en Orlando. Luego de algunos intercambios de palabras, Barnes tomó el balón de un referee, se paró frente a Kobe, quien defendía la salida, y rápidamente realizó un falso pase a la cara de Bryant. Ante un acto como este, la reacción de cualquier ser humado hubiese sido moverse, o al menos levantar los brazos y correr la cabeza. Pero no ocurrió con Kobe, quien permaneció en su posición con los ojos fijos en Barnes. Una clara muestra de su espíritu competitivo.

17. Fue elegido por los Hornets en el Draft de 1996

Posando con una gorra de los Charlotte Hornets.

Posando con una gorra de los Charlotte Hornets.

El equipo de Charlotte fue el que escogió a Bryant en el Draft de aquel año en el puesto 13 de la primera ronda. Dos semanas más tarde, fue intercambiado a Los Angeles Lakers por Valde Divac. Kobe se volvió el más joven en ser elegido en aquel entonces con 18 años, dos meses y 11 días.

16. Elegido en el Draft directamente de la secundaria

Kobe ya con el jersey de los Lakers.

Kobe ya con el jersey de los Lakers.

Cuando los Charlotte Hornets lo eligieron en el 13º puesto de la primera ronda del Draft de 1996, Bryant se convirtió en el primer escolta en ser escogido desde la escuela secundaria. Además, es considerado el jugador más exitoso en haber pasado directamente a la NBA.

15. Era fanático del fútbol

El homenaje del AC MIlan al eterno Kobe Bryant.

El homenaje del AC MIlan al eterno Kobe Bryant.

Durante su niñez, Bryant vivió en Italia, donde aprendió a hablar el idioma y se volvió un apasionado por el balompié. Su equipo favorito era el AC Milan, que en aquella época era uno de los clubes más exitosos del mundo. Como futbolista amateur, Kobe jugó primero de portero y luego como centrocampista.

14. Siempre jugó para Los Angeles Lakers

Todo un ídolo en los Lakers.

Todo un ídolo en los Lakers.

Kobe debutó profesionalmente el 3 de noviembre de 1996 en un juego ante los Minnesota Timberwolves. Desde aquel día, compitió 20 temporadas en la NBA, y todas ellas con el mismo equipo: Los Angeles Lakers.

De esta manera, Bryant se transformó en el primero en disputar 20 temporadas jugando para la misma franquicia.

13. Máximo anotador de la historia de los Lakers

A punto de volcar el balón.

A punto de volcar el balón.

Jugó 20 temporadas con el equipo, ganó cinco títulos, fue MVP de la liga en una temporada regular y, entre otros logros, terminó su carrera como el máximo anotador de la historia de Los Angeles Lakers.

Kobe sumó un total de 33.643 puntos, por lo que supera por más de 8.000 al segundo en la liga de la franquicia. Lo siguen Jerry West (25.192), Kareem Abdul-Jabbar (24.176), Elgin Baylor (23.149) y Magic Johnson (17.707).

12. Admiraba a Mike D’Antoni

Junto a D'Antoni en los Lakers.

Junto a D'Antoni en los Lakers.

Como sucede con la mayoría de las estrellas de la NBA, una de las preguntas más realizadas hacia ellos es sobre los mejores jugadores de la historia. Bryant ha mencionado a varios en su carrera, incluyéndose a él mismo, como Wilt Chamberlain, Magic Jonhson, Larry Bird, Bill Russell, Kareem Abdul-Jabbar y, por supuesto, a Michael Jordan.

Pero hubo un jugador a quien admiraba de pequeño. Se trataba de Mike D’Antoni, hoy entrenador de baloncesto, quien jugaba en Milán durante la niñez de Kobe en Italia. Fue coach de la Mamba Negra en los Lakers, de 2012 a 2014.

11. Doce veces en los Mejores Quintetos Defensivos de la NBA

Es una de las grandes marcas en su carrera.

Es una de las grandes marcas en su carrera.

Durante todos sus años en la liga, la leyenda de los Lakers fue escogido en 12 oportunidades para integrar alguno de los tres Mejores Quintetos Defensivos. Esa marca la iguala Kevin Garnett y sólo la supera Tim Duncan (15).

Formó parte del primer equipo en nueve ocasiones, igualando a Michael Jordan, el ya mencionado Garnett y Gary Payton.

10. Once veces en el Mejor Quintero de la NBA

Todo un mérito para la leyenda de los Lakers.

Todo un mérito para la leyenda de los Lakers.

Terminó su carrera con la increíble marca de haber integrado el primer equipo del Mejor Quinteto de la NBA en 11 temporadas, igualando la cantidad de Karl Malone. Sólo LeBron James los supera en la lista con 12 selecciones. Además, Bryant fue parte del segundo equipo en dos ocasiones y del tercer equipo en otras dos.

9. Seleccionado para 18 Juegos de las Estrellas

Disputó 11 All Star de manera consecutiva.

Disputó 11 All Star de manera consecutiva.

Durante sus 20 temporadas en la NBA, la Mamba Negra fue seleccionado para participar en 18 All Star. Sólo Kareem Abdul-Jabbar lo supera con 19 convocatorias.

Bryant no pudo participar en la de 2010 por lesión, pero tiene la fantástica marca de haber disputado 11 Juegos de las Estrellas de manera consecutiva, de 1998 a 2009 (no se realizó el de 1999).

8. Cuatro veces MVP del All Star

Recibiendo el premio al MVP del All Star 2011.

Recibiendo el premio al MVP del All Star 2011.

Uno de los grandes récords de la Mamba Negra es haber sido elegido Jugador Más Valioso en cuatro Juegos de las Estrellas de la NBA. Consiguió el premio en 2002, 2007, 2009 y 2011. Hasta el momento, sólo Bob Pettit consiguió esa misma cantidad de reconocimientos. Michael Jordan, Shaquille O’Neal, Oscar Robertson y LeBron James cuentan con tres premios.

7. Anotó 81 puntos en un solo juego

Consiguió el récord ante los Raptors, en 2006.

Consiguió el récord ante los Raptors, en 2006.

Ocurrió el 22 de enero de 2006. Los Lakers vencieron a los Toronto Raptors 122-104, y Bryant anotó un total de ¡81 puntos! Para volver la cifra aún más increíble, sólo 14 de esos puntos los hizo en el primer cuarto.

De esta manera, se convirtió en el segundo jugador con el puntaje más alto en un partido en la historia de la NBA. El primero es Wilt Chamberlain, quien consiguió más de 100 para los Philadelphia Warriors en 1962.

6. Cuarto máximo anotador de la historia de la NBA

Una verdadera máquina de anotar puntos.

Una verdadera máquina de anotar puntos.

Al momento de retirarse, Bryant terminó como el tercer máximo anotador de la historia de la liga, pero LeBron James lo superó un día antes del trágico accidente. Con 33.643 puntos, Kobe queda como el cuarto jugador con más anotaciones en la NBA.

Kareem Abdul-Jabbar y Karl Malone se encuentran primeros y segundos en la lista, respectivamente, mientras que Michael Jordan se ubica en el quinto puesto, por detrás de Bryant.

5. Dos veces máximo anotador de la NBA

Fanáticas felicitando a Kobe por su logro.

Fanáticas felicitando a Kobe por su logro.

Bryant también consiguió terminar como máximo anotador de la liga en dos temporadas de manera consecutiva. Fueron en las 2006 y 2007, en las que los Lakers finalizaron séptimos en la Conferencia Oeste y quedaron eliminados en la primera ronda de los Playoffs.

Sin embargo, Kobe logró destacarse a nivel individual, al conseguir un promedio de anotación de 35.4 en 2006 y 31.6 en 2007.

4. Dos veces MVP en las Finales de la NBA

Mostrando los trofeos conseguidos en 2009.

Mostrando los trofeos conseguidos en 2009.

Ya sin su compañero de principios del 2000, Shaquille O’Neal, Kobe se transformó en toda una leyenda de los Lakers y la NBA con los títulos conseguidos en 2009 y 2010. Aquellas Finales convirtieron al Nº24 del conjunto angelino en uno de los mejores jugadores de la historia de la liga.

Además de consagrarse, Bryant fue elegido como MVP de ambas series, algo que no había conseguido en sus tres campeonatos previos.

3. MVP de la temporada regular 2008

Recibiendo el premio al MVP de la temporada regular.

Recibiendo el premio al MVP de la temporada regular.

Pasaron 12 años de su carrera para que finalmente se le otorgara el premio al Jugador Más Valioso de la temporada regular de la NBA. Aquel campeonato, Kobe lideró a los Lakers a ganar la Conferencia Oeste y terminó con un promedio de 28.3 puntos por partido.

En ese momento, se transformó en el cuarto jugador de Los Angeles Lakers en recibir el galardón al MVP. Los tres anteriores fueron Kareem Abdul-Jabbar (1976, 1977 y 1980), Magic Johnson (1987, 1989 y 1990) y Shaquille O’Neal (2000).

2. Cinco veces campeón de la NBA

Celebrando la obtención de su quinto título.

Celebrando la obtención de su quinto título.

Kobe fue uno de los privilegiados que logró conquistar cinco veces el campeonato de la liga de baloncesto más importante del mundo. Los primeros tres los consiguió de manera consecutiva, entre el 2000 y 2002, con Shaquille O’Neal como compañero de equipo. Años más tarde, logró un nuevo bicampeonato en las temporadas 2009 y 2010.

De esta forma, se transformó en el quinto jugador de los Lakers en ganar cinco anillos de la NBA. Los otros cuatro fueron Dereck Fisher, Michael Cooper, Kareem Abdul-Jabbar y Magic Johnson.

1. Anotó 60 puntos en su último partido

Sonriendo tras anotar 60 puntos en su partido despedida.

Sonriendo tras anotar 60 puntos en su partido despedida.

Esta marca quedará para siempre como una de las más grandes despedidas a nivel profesional a una de las leyendas del baloncesto. Luego de 20 temporada con los Lakers, Kobe puso un punto final a su carrera en la victoria por 101-96 ante Utah Jazz, en enero de 2016.

Terminó aquel juego encestando 22 de sus 50 tiros. De esta manera, finalizó aquella temporada con el récord individual de más puntos en un partido, superando los 59 de Anthony Davis. Además, a sus 37 años, quedó como el más veterano en anotar 60 puntos.