Por esta cuarentena se han cancelado muchos eventos queridos en USA, sin embargo, gracias a la enorme campaña de vacunación en todo el país, muchos de ellos van a ser celebrados (respetando las normas sanitarias, naturalmente) y el 5 de mayo es uno de los que todos están esperando celebrar.

Es Feriado el 5 de Mayo en Estados Unidos

Este 5 de mayo es una fecha importante para la comunidad mexicana y es celebrada en el mismo país como en Estados Unidos, en especial en Nueva York donde las fiestas son más reconocidas por todos. En esta fecha, se celebra la victoria del cinco de mayo de 1862 o "Día de la Batalla de Puebla" donde el ejército mexicano dirijido por el General Ignacio Zaragoza luchó contra la tropa francés en la ciudad de Puebla.

Cómo celebran el 5 de Mayo en USA

Uno de los puntos con mayor cantidad de celebraciones es dado en Los Ángeles, donde  celebran esta festividad mexicana con una enorme fiestas y desfiles con colores propios de México y los puntos de reunión son en la calle central de Broadway y las calles del Ayuntamiento, seguido por la feria de la calle Cinco de Mayo establecida en el Grand Central Terminal.

Estas fiestas están llena de diversas bandas de mariachi; distintos disfraces coloridos con sombreros y ropas típicas de cada región de México que son exhibidos en un desfile; diversos tragos compuestos con tequila y "margarita", una popular bebida muy conocida en USA, sirven como antesala para una de las celebraciones más animadas y con gran espíritu mexicano. 

Porqué se celebra el 5 de mayo en EU y no en México

Para México es una fecha festejada a nivel educativo pero no del mismo nivel como es celebrado a USA. Esta festividad se popularizó en Estados Unidos en los años 60 por un grupo de activistas mexico-estadounidenses que luchaban por prevalecer los derechos civiles para los inmigrantes, por lo cual eligieron esta fecha para mostrar la cultura mexicana.

En el año 1989, la marca de cerveza Corona o Modelo lanzó una campaña publicitaria en Estados Unidos sobre esta fecha, si bien la campaña estaba enfocado a los latinos que radican en este país, debido a que fue llamativo, esto se compartión en anuncios en televisión y medios impresos que atrajo a ciudadanos estadounidenses, quienes popularizaron esta festividad. Tanto que en 2005, el Congreso, en pleno, pidió al presidente que lo declare como día festivo nacional.

Ciudades que más celebran 5 de Mayo en USA

Estas son las ciudades que más celebran esta fecha mexicana:

Los Ángeles

Chicago

San José California

Houston

Texas

Portland

Oregon

Denver

Colorado