La noticia de Juan Toscano revolucionó a todo México. El alero jugará con la playera de los Golden State Warriors en la NBA, aunque su presencia no es la única mexicana que haya pasado por la liga.
En el pasado fueron cuatro los jugadores mexicanos que experimentaron en la mejor liga del mundo, pero todos tuvieron como denominador común el no poder consolidarse en un equipo determinado. Toscano buscará ser el primero.
Horacio Llamas Grey fue el primero en debutar en la liga estadounidense. El Becerro lo hizo con la camiseta de Phoenix Suns el 2 de marzo de 1997, y en total jugó 28 partidos promediando 4.7 puntos.
Eduardo Nájera fue noticia nacional cuando, en el 2000, fue drafteado por Houston Rockets convirtiéndose en el primer mexicano en el Draft en la historia. Luego fue transferido a Dallas Mavericks dónde debutó y, también, tuvo pasos por New Jersey Nets y Charlotte Bobcats, franquicia en la cual se retiró. En los 12 años promedió 4.9 tantos, 3.7 rebotes y 0.8 asistencias.
Eduardo Najera was the first Mexican born player drafted in NBA history. 🇲🇽 The Dallas Mavericks picked Najera 38th overall in the 2000 NBA Draft.
Luego de ser nombrado Jugador Revelación de la Liga ACB en 2011, Gustavo Ayón desafió a la NBA y firmó con New Orleans Hornets. En su primera temporada disputó 54 encuentros promediando 20.1 minutos, 5.9 puntos, 4.9 recobres y 1.4 pases gol. Ayón también tuvo pasos por Orlando, Milwaukee y Atlanta, pero las lesiones le jugaron una mala pasada.
El último en pisar canchas NBA fue Jorge Gutiérrez. El base chihuahuense jugó 25 partidos para Brooklyn Nets, en dos etapas, 10 con la camiseta de los Bucks y 12 con la de Charlotte Hornets, dónde en total promedió 2.9 anotaciones, 1.1 tableros y 1.5 asistencias.