La historia de Estados Unidos dirá que las elecciones USA 2020 para presidente entre Donald Trump y Joe Biden fueron una de las más disputadas de todos los tiempos y tras cinco días, el candidato demócrata obtuvo 290 votos electorales para ser declarado como presidente electo.

Si Trump no pudo ganar la relección en la presidencia de Estados Unidos fue porque su talón de Aquiles pesó más que las propuestas para un segundo gobierno. Los expertos dicen que Donald perdió con Joe Biden por el manejo que le dio a la pandemia del coronavirus en USA.

La negativa a usar tapabocas, la presión a estados demócratas para reabrir la economía y la minimización de los efectos del covid-19 a pesar haber salido en helicóptero rumbo a un hospital cuando dio positivo a coronavirus, fueron algunos de las razones para que republicanos indecisos en moderados pensaron en Biden como mejor opción.

“Trump ha ignorado y subestimado la dimensión de la pandemia y las recomendaciones de los científicos. Sus declaraciones están llenas de contradicciones, prejuicios y desconocimientos e incluso de datos falsos que ha causado nerviosísimo y confusión”, afirmó Fernanda Lucia Hernández, doctora que trabaja en el Canal Caracol (Colombia).

El manejo del coronavirus fue la razón por la que Trump perdió en las elecciones

Hasta el martes 3 de noviembre, Estados Unidos era el sexto país en el Mundo con más muertes por millón de habitantes debido a la pandemia del coronavirus. Un estudio de la Universidad de Columbia concluyó que al menos 130.000 muertes por covid-19 pudieron evitarse en USA y responsabiliza al gobierno de Donald Trump.

“Es una bendición de Dios haberme infectado (de coronavirus) (…) Entonces veo el desinfectante que lo elimina en un minuto. ¿Hay alguna manera de hacer algo así con una inyección adentro con una limpieza?”, algunas de las declaraciones de Trump sobre la pandemia de coronavirus.  

Las medidas de Donald Trump como el cierre tardío de fronteras, culpar a China de la pandemia, el retiro de la Organización Mundial de Salud y declaraciones desafortunadas sobre el uso de medicamentos no comprados para covid-19 y desinfectantes que causaron miles de intoxicaciones, son los argumentos que llevan a los expertos a decir que el manejo del coronavirus fue la razón para que el actual presidente de USA perdiera la elección presidencial con Joe Biden.