El conjunto de Gustavo Quinteros goleó por 3 a 0 al de Juan Antonio Pizzi con goles de Antonio Valencia, Cristian Ramírez y Felipe Caicedo. El bicampeón de América, completamente desconocido.
No hubo equivalencias en Quito. Al local le salieron todas. A la visita, absolutamente ninguna. Ecuador fue muchísimo más que un Chile que nunca se sintió cómodo en la cancha y que padeció durante los 90 minutos el dominio de los de amarillo.
La primera emoción llegó a los 18′ de la mano de Antonio Valencia, la gran figura del encuentro. El volante del Manchester United apareció solo por la derecha después de que Enner Valencia juntara tres hombres por la otra punta y sentenció a Claudio Bravo con un fuerte remate cruzado.
Antes de que Chile pudiera acomodarse, Ecuador volvió a pegar. A la salida de un lateral, metieron la pelota en el área, la defensa no la pudo sacar y Cristian Ramírez, a la carrera, selló el segundo.
El conjunto de Pizzi tardó 38 minutos en acercarse al área de Drer. Vargas tuvo su chance, pero su remate salió por encima del travesaño.
Tras el descanso, nada se modificó. Chile salió a la cancha más dormido que antes y volvió a padecer la contundencia ecuatoriana. Felipe Caicedo, al minuto, volvió a estirar la diferencia empujando a la red un disparo de Antonio Valencia.
Pudo ser una goleada aún más amplia para los de Quinteros de no haber sido por la ineficacia de Enner Valencia en la definición. El del West Ham fue una pesadilla para la defensa chilena, pero le faltó fineza en los metros finales.
Con el triunfo, Ecuador llegó a los 16 puntos y se acomodó en el segundo lugar de la clasificación. La próxima fecha visitará a Bolivia en La Paz. Chile quedó 7º con 11 unidades y deberá obtener un buen resultado ante Perú en Santiago para seguir soñando con Rusia 2018.
+ Cardona y una obra de arte para que gane Colombia
+ Empate entretenido entre Perú y Argentina
+ Goleada de Brasil que está de vuelta