Los dirigentes de los clubes más grandes de Argentina están decididos a tomar el rumbo elegido, por ejemplo, por los cuadros ingleses a principios de los 90: armar una liga paralela a la AFA.

SuperLiga, Liga Plus; como sea que se llame, la idea va ganando fuerza y ya hubo varias reuniones en este sentido. Se crearía una asociación deportiva dirigida por los clubes para que maneje los derechos de la competencia y ayude a la profesionalizan de las estructuras del fútbol argentino.

  • ¿Qué ventajas tendría?

Los clubes con mayor poder de facturación podrán generar un producto más rentable, por fuera de la enorme burocracia de AFA, una institución que, al igual que CONMEBOL y la propia FIFA, está manchada y estorbada por años de malos manejos y corrupción.

  • ¿Contra?

Se pierde democracia. Un ente de este tipo se expone a ser controlado por un puñado de clubes, que podrán maximizar sus ganancias, pero a contrapartida de agigantar las diferencias con otros clubes. En España los equipos negocian en forma particular los derechos de la TV y esa la principal causa de la estratoférica diferencia de Real Madrid y Barcelona con el resto. El modelo inglés o el alemán pueden ser más interesantes, ya que se negocian los contratos de forma colectiva y la repartija de dinero es mucho más pareja y tiene en cuenta también los rendimientos deportivos.

  • ¿Qué pasa con AFA?

Como sucede en España o Inglaterra, queda a cargo de las Selecciones, categorías de ascenso, Copa Argentina y la coordinación de los distintos certámenes.