El Gobierno Argentino estuvo rápido de reacción. Contó con la ventaja de ver cómo se habían desbordado los sistemas sanitarios en grandes países como China, Japón, Estados Unidos, España e Italia a causa del avance del coronavirus. Y se tomaron cartas en el asunto con velocidad, saliendo al cruce de la pandemia no solo con una declaración de cuarentena obligatoria sino además con una batería de medidas tendientes a cuidar también las economías familiares, el abastecimiento de productos y la concientización respecto a la importancia de la prevención.

Si bien el número de contagios y muertes a causa del COVID-19 aumenta todos los días, estos registros son muy inferiores a los que han mostrado otros países, incluso en el mismo continente, como Brasil, Chile o Ecuador. Daniel Stamboulian, reconocido médico infectólogo argentino que fue reconocido por la legislatura porteña como personalidad destacada de la ciencia, profundizó sobre esta valoración en díalogo con el programa Cómo Te Va, de Radio Del Plata.

"Estoy notando que la cuarentena está dando buenos resultados. No tenemos demasiados casos en relación a otros países, como pueden ser los ejemplos de Estados Unidos, Brasil y Chile. Ha sido una medida muy acertada. Tenemos que tratar de consultar rápidamente cuando uno tiene tos, dolor de garganta o fiebre. Sobre todo si se es mayor de 60 años", expresó el Director Médico de Stamboulian Servicios de Salud y Presidente de FUNCEI y de FIDEC.

El reconocido médico argentino se refirió también a los pronósticos que indican que entre finales del mes de abril y principios de mayo se dará el pico de casos positivos de coronavirus en Argentina"Si bien no está muy demostrado, parecería ser que el frío facilita que la infección por COVID-19 se establezca con mayor intensidad. De todos modos, esto es muy hipotético y tenemos que ver qué va pasando. Anthony Fauci, experto de enfermedades infecciosas de EEUU, está preconizando que con las temperaturas más bajas hay posibilidades de que tengamos más casos", remarcó.

Por otra parte, destacó que el ponerse la vacuna antigripal es muy importante a la hora de aumentar las defensas contra el coronavirus, en especial para aquellos que componen el denominado "grupo de riesgo". Y sobre la vacuna específica contra el COVID-19, agregó: "Se está avanzando bastante. Yo estuve investigando mucho sobre el tema, pero lamentablemente no creo que podamos tenerla en menos de un año para el uso habitual".