A través de un comunicado firmado con fecha del 26 de noviembre, pero que se dio a conocer a primera hora del martes 27, Conmebol informó que su Unidad Disciplinaria abrió un proceso contra River Plate por los "incidentes ocurridos el día 24 de noviembre del 2018, fecha en que estaba programado el partido final de vuelta de la CONMEBOL Libertadores 2018".
Se informó, también, que el club que preside Rodolfo D'Onofrio ya fue notificado de dicho proceso y que tiene un plazo de "24 horas a partir de la notificación para formular sus alegatos y presentar las pruebas que en su defensa estime convenientes".
Cabe destacar que para este mismo martes, desde las 10 de la mañana de Paraguay, está prevista una reunión en Asunción entre el presidente de Conmebol Alejandro Domínguez y los mandatarios de River y Boca, Rodolfo D'Onofrio y Daniel Angelici.
Unas horas antes del comunicado, Conmebol había expresado en una carta su deseo de que la Copa Libertadores 2018 se defina en una cancha de fútbol, algo que cada vez parece más difícil de concretarse.