La Comisión de Ética de la FIFA oficializó la sanción al mandatario, la misma que también se le impuso a Michel Platini, presidente de la UEFA.
Este lunes por la mañana el órgano de decisión de la Comisión de Ética de la FIFA, presidido por Hans‑Joachim Eckert, informó que tanto Joseph Blatter, presidente de la FIFA desde 1998, como Michel Platini, vicepresidente y miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA y presidente de la UEFA desde 2007, fueron inhabilitados durante ocho años, en los que no podrán ejercer actividad alguna relacionada con el fútbol.
Ambos dirigentes habían sido suspendidos de manera provisional el pasado 8 de octubre por un pago de 2 millones de francos suizos de Blatter a Platini en febrero 2011.
El pago pago injustificado e indocumentado de dos millones de francos suizos de Blatter a Platini motivó la sanción
Aunque los cargos de corrupción no fueron mantenidos, la justicia interna de la FIFA consideró a ambos culpables de “conflictos de intereses” y de “gestión desleal” en el pago mencionado.
Además de la suspensión, el suizo deberá afrontar una multa de 50 mil francos suizos, mientras que el francés deberá pagar 80 mil francos suizos de multa. Ambos anunciaron que recurrirán la sanción ante el TAS.
“Vamos a recurrir ante el Comité de Apelación (de la FIFA), luego ante el Tribunal Arbitral del Deporte, luego ante la justicia suiza”, aseguró Blatter en una conferencia de prensa, una hora y media después del anuncio público del fallo.
Como presidente de la FIFA, he servido de punching ball. Lo siento por el fútbol y por la FIFA
“Como presidente de la FIFA, he servido de punching ball. Lo siento por el fútbol y por la FIFA. Si me preguntan si fui traicionado, sí, lo pienso. Pedimos a la Comisión de Ética que juzgara el comportamiento ético, pero rechazan las pruebas”, agregó.
Esta decisión pone fin a las carreras de ambos directivos en la FIFA, quienes no podrán presentarse a las próximas elecciones para elegir al presidente del organismo. La fecha límite para presentar las candidaturas es el 26 de enero.
Así es como Blatter renunciaba a la presidencia de la FIFA: