La pandemia ha cuestionado lo relativo a lo privado y a lo público. En una situación de crisis como la actual, es el Estado quien se está encargando de hacer las pruebas gratuitas y atender a la mayor cantidad de gente.
Obviamente, en esta excepcionalidad, los privados también tiene un rol más allá del lucro, su histórico interés principal. De todas maneras, muchos de ellos han sido señalados por querer aprovecharse de la situación para incrementar sus ganancias.
Esto se vuelve más grave cuando hablamos de salud. Algunas clínicas peruanas hace unas semanas fueron señaladas por cobrar por unas pruebas que redireccionaban al sector público y este, como a todos, se las hacía gratis. Así, sacaron millones de soles. En los últimos días, además, se ha conocido que estos establecimientos están cobrando miles de soles para la atención del coronavirus. Otra vez, las críticas no tardaron en llegar.
Así también aparecieron quienes defendieron el accionar de estas empresas. Rosa María Palacios, quien en la pandemia se mostró en contra por ejemplo de los derechos a los trabajadores del hogar, se manifestó. Hay que recordar que esta comunicadora ya había apoyado el cobro de las pruebas diciendo que “el fin del lucro mueve al mundo”, frase que terminó destacando el Washington Post para entender lo que pasaba en el país.
Ahora, RMP escribió lo siguiente: “¿Por qué no se puede atender el Minsa? El acceso es universal. Que no le guste, es otra cosa. Pero el gusto cuesta. Y la salud privada es cara porqué paga mejor al personal y no tiene subsidio, de ninguna clase”. Tras ello, las críticas no tardaron en llegar. Incluso exseguidores mostraron su decepción. Así, Rosa María volvió a ser tendencia por su posición en esta crisis ¡Polémica!