En pocas horas comenzará uno de los campeonatos más atípicos de la Primera División del fútbol argentino, que estará conformado por 30 equipos de distintas partes del país. Con esta nueva modalidad, el torneo no será tan Federal como así lo anunciaron las autoridades de la Asociación del Fútbol Argentino y el poder seguirá concentrado en Buenos Aires.

Tras el anuncio de nuevo torneo del fútbol argentino, todo parecía que el certamen estaría mucho más distribuido en distintas provincias del país. Sin embargo, aunque nadie lo crea, no es tan así. De las 23 provincias que conforman la República Argentina, sólo seis tienen equipos en el deporte más popular del país.

Los viajes para los equipos del interior serán estresantes.

De Capital Federal, siete clubes se encuentran en la A: Argentinos Juniors, Huracán, Vélez Sarsfield, San Lorenzo, Nueva Chicago, River y Boca. En Buenos Aires hay 14: Estudiantes, Gimnasia y Esgrima, Defensa y Justicia, Arsenal, Tigre, Quilmes, Temperley, Olimpo, Lanús, Banfield, Racing, Independiente, Sarmiento y Aldosivi.

Por otro lado, las provincia de Santa Fe cuenta con cinco: Rosario Central, Newell’s, Colón, Unión y Atlético de Rafaela. Por último, Córdoba, Misiones, Mendoza y San Juan tienen sólo un representante: Belgrano, Crucero del Norte, Godoy Cruz y San Martín.

La fecha 24 concentrará a todos los clásicos del campeonato.

Está claro que la política, la economía, la cultura y todo el poder del país siempre estuvo centralizado en Buenos Aires desde la época en que los Unitarios triunfaron y lograron imponer su ideología . Es cierto que un campeonato no puede cambiar la estructura de todo un país, pero los clubes del interior tendrán muchas horas de viaje cuando deban disputar un encuentro en condición de visitante, viajando casi siempre hacia el Río de la Plata.

¿Independiente perjudicado? De los 15 partidos como visitante, el Rojo disputará 12 fuera de Capital

En el caso de Crucero del Norte, el Colectivero deberá recorrer 1.055 kilómetros para jugar un partido en Capital Federal y el gasto económico de los viajes es pura y exclusivamente de las instituciones. O por ejemplo San Martín de San Juan y Aldosivi choquen en alguno de los estadios, cada uno tendrá un trayecto de 1.520 kilómetros. Demás está decir que los futbolistas tendrán un cansancio extra.