En los últimas semanas, hay un tema que ha ganado mucha fuerza: el racismo. Después del coronavirus, es de lo que más se habla en estos días tras el asesinato de George Floyd en Estados Unidos.

Tras ello, en muchas partes del mundo comenzaron a resurgir y visibilizarse los movimientos antiracistas. En Perú, esto no fue excepción y muchos se manifestaron.

Aparecieron entonces testimonios y opiniones de las víctimas de estos problemas asociando el color del piel a un estereotipo específico. Esto, obviamente, es también una ofensa.

Alicorp, en este contexto, aprovechó para renombrar una de sus marcas: Negrita. Ella reforzaba un estereotipo de una cocinara de color especialista en mazamorra y chicha morada. Por ello, incluso el Ministerio de Cultura los felicitó.

Obviamente, tras el comunicado, muchos, como Eddie Fleischman o Aldo Mariátegui, pegaron el grito en el cielo. Consideraron que lo único importante de esta acción era el color como tal y no el estereotipo. Entonces, se pusieron irónicos.

Franco Cabrera, actor, periodista y conductor, les respondió a los que pensaban así: “Hay que ser de mente muy obtusa para pensar que Negrita cambia de nombre simplemente por la referencia al color y, además, ironizar con que todo lo que lleve el nombre de ese color tiene que cambiar. Aprovechen la cuarentena para pensar un poco al menos”.