Sin sobrarle nada, el local venció por la mínima, gracias a Dempsey, a Paraguay y lo condenó a la eliminación en primera ronda. Los de Klinsmann jugaron casi todo el segundo tiempo con uno menos. Fue una final de principio a fin en el Lincoln Financial Field de Filadelfia. A Paraguay sólo le servía ganar, a Estados Unidos el empate le bastaba pero el objetivo era el mismo que su rival.
Paraguay no perdía en primera ronda desde 2001
Los de Ramón Díaz tuvieron las más claras -un contraataque tres contra uno y un mano a mano- en el primer tiempo, pero se fueron al descanso abajo en el marcador. Es que Gyasi Zardes cambió de carril, apareció por izquierda, y centró para que se meta a toda velocidad Clint Dempsey y ponga el 1-0.
En el inicio del segundo tiempo, Estados Unidos pecó en la falta de experiencia: DeAndre Yedlin vio dos amarillas en un minuto y dejó a sus compañeros con uno menos. La inferioridad numérica hizo que Jürgen Klinsmann reemplace al goleador Dempsey y meta a Michael Orozco.
El local jugó sólo a defenderse, ni siquiera a contraatacar. Recién en los últimos minutos, gracias a la entrada de Kyle Beckerman, pudo controlar el balón en campo rival. Así, Estados Unidos sufrió pero pasó a los cuartos de final de la Copa América 2016. La contracara la vivió Paraguay, eliminado en primera ronda.