El último campeón de América disputará en la madrugada japonesa una nueva posibilidad de sumar otro trofeo. Lo hará por una copa de dudosa oficialidad ante Gamba Osaka, que perdió contra Arsenal en 2008.

La hazaña ya está cumplida. River ha ganado la Copa Libertadores después de 19 años y es el nuevo líder del continente. No obstante, el hambre de títulos lleva a los de Gallardo a jugar en el lejano Japón por la Suruga Bank, el torneo que enfrenta al campeón de la Sudamericana (River) y la Copa J. League (Gamba Osaka).

El certamen carece o no de valor depende del punto desde donde se lo mire, aunque se trate de un título no oficial. Para Conmebol, ente organizador del evento, lógicamente lo toma como oficial de manera internacional. En oposición, la FIFA no lo trata de la misma forma.

Además, la final da muestras de cierto carácter amistoso: podrán realizar hasta seis cambios por equipo y no habrá control antidoping. Por otra parte, el sistema de juego afirma que de igualdad en el tiempo reglamentario habrá penales.

El Millonario se enfrentará ante el subcampeón de la edición 2008: Gamba Osaka, de apenas 35 años de edad. En sus filas está el histórico Yasuhito Endo -su capitán-, uno de los mejores de la generación pasada de la Selección de Japón que jugó tres Copa del Mundo (2006, 2010 y 2014).

El conjunto de Osaka cuenta con doce títulos, de los que resalta la Liga de Campeones de la AFC del 2008, Este año, por la misma vía, puede ser rival del equipo argentino a fin de año. De no coronarse en el torneo asiático, los nipones podrán clasificar de ganar su torneo local, al ser Japón el anfitrión del Mundial de Clubes 2015.

La Suruga Bank, que nació en 2008, será testigo de su cuarto participante argentino. En 2008 fue campeón Arsenal, mientras que en 2011 y 2014 fueron subcampeones Independiente y Lanús, respectivamente.

+ Detalles del encuentro:

  • Hora: 7 am (hora argentina)
  • TV: Fox Sports.
  • Estadio: Expo 1970, Suita, Japón.

+ Posibles formaciones: