Independiente del Valle, Emelec y Barcelona han elegido qué partidos suspender y cuáles no en las paras por Eliminatorias y Copa Libertadores.
Hace algún tiempo, los equipos ecuatorianos han sido un poco más protagonistas en torneos internacionales y han tenido que diferir algunas de las fechas del ajetreado campeonato nacional. El mismo que tiene 44 fechas más una final. Según decía Edgardo Bauza, dos veces campeón de la Copa Libertadores, es un torneo demasiado abultado.
En una ocasión, Liga Deportiva Universitaria llegó el mismo año a octavos de final de la Libertadores y a la final de Copa Sudamericana, tuvo que diferir algunas fechas y para otras no tuvo el apoyo de la FEF, de tal modo que terminó jugando en una ocasión cuatro partidos en una misma semana: Jueves, Domingo, Lunes y Miércoles entre Sudamericana y las fechas decisivas de Copa Pilsener.
Por tal motivo, los DTs del medio local habían dicho que lo ideal era jugar menos partidos, pero los derechos de televisión mandan, y es más negocio para la FEF, dueña de los mismos, vender un campeonato con 44 fechas que uno con menos partidos. De tal modo que había que buscar otra solución. En el congreso de la Ecuafútbol a principios de año se había planteado no diferir partidos por torneos internacionales. Y en caso de jugar la Selección, se podían posponer únicamente los encuentros donde jugaran equipos con tres o más jugadores convocados.
Pero Barcelona, sin ningún inconveniente difirió los partidos ante Aucas y Liga, y además, a pesar de tener la misma cercanía temporal, el partido frente a Deportivo Cuenca sí lo disputaron, todo esto por estar jugando Copa Libertadores, motivo por el cual, según lo conversado en el congreso, no se podía diferir.
Mañana se debería disputar el encuentro entre Emelec e Independiente del Valle. El juego ha quedado postergado porque ambos equipos tienen tres o más convocados a la Tri, pero el domingo ambos equipos jugarán sus partidos sin ningún inconveniente. ¿Se escoge entonces, a conveniencia, los partidos que se difieren? Queda la incógnita de si en el segundo semestre, cuando son otros los equipos que disputarán torneos internacionales, habrá tanta apertura. Ya se verá.