Poco más hay para decir de Alfredo Talavera: un portero que tras pasar porlasChivas y de ser decisivo en Toluca, llegó a los Pumas para hacer historia. En las 18 jornadas de la fase regular delGuard1anes 2020 fue una de las figuras del equipo.
Como todo profesional, su carrera ha tenido altibajos, y es preciso recordar lo que le ocurrióen el Guadalajara: en un contexto adverso, un error suyo le costó la estadía en la institución y lo obligó a salir a buscar nuevos horizontes.
En la Liguilla del Clausura 2006, Tala estaba defendiendo la portería en reemplazo de Oswaldo Sánchez, quien se preparaba para el Mundial de ese año en Alemania. Luego de algunos partidos con ciertasdudas, llegó la Liguilla.
En la ida de los Cuartos de Final frente a Jaguares, un error clave en una mala salida hizo que pierda el puesto para siempre. A pesar de que la escuadra rojiblanca pudo remontar el marcador, el guardameta no volvió a jugar un partido oficial en el club.
En 2008 fue prestado a Tigres, pero tampoco logró quedarse con la titularidad. Todo cambió cuando, un año después, arribó a Los Diablos Rojos.