Desde hace meses que se viene hablando de la posibilidad de que los equipos de la Liga MX retornen a las Copas Libertadores y Sudamericana, y esta tarde desde la Confederación Sudamericana de Futbol llegó otro guiño para México.

Gonzalo Belloso, Director de Desarrollo de Conmebol, fue cuestionado sobre el histórico papel de Tigres UANL en la final del Mundial de Clubes de Qatar, y aseguró que los equipos aztecas tienen la puerta abierta para retornar a las competencias. Aunque también se encargó de dejar un recado sobre la vez que los mexicanos se fueron de los certámenes.

“Nosotros tenemos buena relación, ellos se fueron porque sí. Cuando vieron los premios nuestros evaluaron volver. Hemos tenido varias reuniones. Hoy no tenemos nada programado pero están invitados cuando quieran”, declaró a Radio La Red de Argentina.

La última oportunidad en que los equipos mexicanos jugaron la Libertadores fue en el año 2016, cuando Pumas UNAM, Toluca y Puebla representaron al país. Los Universitarios cayeron en cuartos de final, los Diablos Rojos en octavos y La Franja en la fase inicial.

Tres clubes de la Liga MX han logrado alcanzar la final de la Copa Libertadores: Cruz Azul en 2001, Chivas de Guadalajara en 2010 y Tigres UANL en 2015. Por su parte, Pachuca es el único en ganar un título Conmebol, tras alzarse con la Sudamericana en el 2006.