Finalizó la octava Jornada del torneo Clausura 2020 de la Liga MX y hay una grata sorpresa: los cuatro “grandes” se encuentran de zona de clasificación a la Fiesta Grande.

Esto es un hecho totalmente aislado en el futbol mexicano. Para encontrar algo similar tenemos que viajar hasta la décimo quinta Jornada del Clausura 2014 (198 fechas atras), donde al igual que ahora Cruz Azul era líder, Pumas quinto y Chivas octavo. La única diferencia es que América estaba cuarto.

Si queremos ir más allá y buscar cuál fue el último torneo en el que los cuatro dieron el presente en la Liguilla tenemos que ir hasta el Clausura 2011. Una verdadera locura.

En aquel entonces, los Felinos se terminaron coronando como los Campeones de la Liga MX tras vencer a Morelia en la Final. Estos últimos se cargaron a las Águilas (Cuartos) y a la Máquina (Semis); mientras que el Rebaño Sagrado cayó en Semis ante UNAM.

Para tomar una referencia, en aquel año la Selección de México disputó la Copa América (eliminados en Fase de Grupos) con jugadores como: Oswaldo Alanis, Carlos Orrantía, Giovanni dos Santos, Javier Aquino, Néstor Araujo, Oribe Peralta, Alan Pulido y Diego Reyes, entre otros.

Desde que se cambió el formato de competencia a torneos cortos, tan solo en otras tres ocasiones se han podido meter a la Fiesta Grande todos. Fue en el Apertura 2002 (Toluca Campeón), Apertura 2006 (Chivas Campeón) y Apertura 2007 (Atlante Campeón).