La crisis mundial provocada por la pandemia del Coronavirus dañó la economía global y tras superarse la emergencia sanitaria, muchas industrias quedarán afectadas. El futbol mexicano no estuvo exento al problema y por el virus se debió cancelar el Clausura 2020. Un informe reveló el impacto económico que dejará la suspensión de la Liga MX y auguró la fecha en la que comenzará la recuperación financiera. 

Según investigó El Mister, la decisión de haber dado por terminado el torneo generó una pérdida de 3,943 millones de pesos. Para llegar a ese valor tomaron en cuenta venta de boletos, publicidad, esquilmos, contratos de derechos de televisión y premios de patrocinadores. 

1,512 millones de pesos corresponden a las siete fechas restantes de la temporada regular. Es decir, 216 millones por fecha en concepto de la facturación antes mencionada. En otros términos, son 24 millones por encuentro que no se disputó. En tanto 1,401 millones son por el valor de los contratos televisivos por un semestre de todos los clubes de la Liga MX.

El impacto de perder la Liguilla asciende a un total de 930 millones de pesos, divididos en 569 y 361 entre las dos primeras series y las finales, respectivamente. Además, otros 100 corresponden "a la venta de publicidad de Televisa y TV Azteca durante la transmisión de los partidos de la Liga MX en lo que resta de la temporada regular", según el la investigación.

Las caídas en los ingresos para el primer semetre será de un 65-75 %, mientras que para la próxima temporada habrá un reducción en la facturación por patrocinios del 50-60%. El estudio prevé que recién en 2022 comenzará la reactivación y la recuperación financiera del futbol mexicano.