El 15 de marzo, pero del año 2020, fue un día muy especial y particular para el futbol mexicano. A través de un comunicado oficial, las autoridades de la Liga MX tomaron una drástica medida para combatir a la pandemia del coronavirus durante la primera instancia de contagio en el país: "La Presidencia Ejecutiva, en estrecha colaboración con la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, informa que ha decidido suspender todos los encuentros de la LIGA BBVA MX, ASCENSO BBVA MX y LIGA BBVA MX FEMENIL".

En aquel entonces, teniendo en cuenta el desconocimiento del virus circulante y las disposiciones de prevención, la determinación de la suspensión fue temporal. Sin embargo, con el correr de las semanas, Enrique Bonilla y compañía decretaron dejar vacante el título de dicho semestre y apuntar a una reorganización protocolos para poder desarrollar la siguiente temporada sin complicaciones.

10 JORNADAS DISPUTADAS

La décima fecha del Torneo Clausura 2020 fue la última de aquel campeonato. Los partidos del 15 de marzo fueron los que cerraron la acción. Y fue justamente el Clásico Joven entre América y Cruz Azul, en el Estadio Azteca, el terminante antes del receso para investigar cómo solucionar el regreso del futbol.

ENCUENTROS SIN PÚBLICO

Al hacerse más conocida la pandemia del coronavirus, que ya estaba azotando a Europa y Asia, la Liga MX tomó la medida inicial de cerrar las puertas en los partidos de la última jornada que se disputó. Los duelos de Monarcas Morelia 4-0 Querétaro y Xolos de Tijuana 3-2 Pachuca sí contaron con aficionados en la grada, pero Atlético de San Luis 0-1 Puebla, Tigres UANL 3-2 FC Juárez, León 3-1 Pumas UNAM, Chivas de Guadalajara 1-1 Monterrey, Toluca 2-3 Atlas, Santos Laguna 2-1 Necaxa, América 0-1 Cruz Azul se desarrollaron sin público. En total, a lo largo del Clausura 2020, fueron ocho los juegos con tribunas vacías, sumando el duelo entre Atlas y Xolos de Tijuana de la cuarta fecha que tuvo al Jalisco vetado.

Atlas le ganó a Toluca en un Nemesio Diez vacío (JAM MEDIA)

Atlas le ganó a Toluca en un Nemesio Diez vacío (JAM MEDIA)

'NO' A CRUZ AZUL CAMPEÓN

Al cabo de las diez jornadas que se disputaron, el conjunto de La Noria se adueñó el superliderazgo. Los dirigidos por Robert Dante Siboldi registraron 22 unidades gracias a siete victorias, una igualdad y dos derrotas y superaron por un punto al León de Ignacio Ambriz. Desde aquel 15 de marzo se platicó entre las autoridades de la Liga MX sobre la posibilidad de darle el título de campeón a La Máquina pero, dos meses después, llegó la decisión final de la directiva. Históricamente, el trofeo quedó sin dueño y la compensación para los dos clubes mencionados anteriormente fue la clasificación a la Concachampions.

CASOS POSITIVOS EN LA LIGA MX

En el Guard1anes 2020, que fue el primero después del parón, todos los clubes tuvieron, al menos, un caso en sus filas. Según la información que publicó ESPN a finales del año pasado, fueron 165 futbolistas de 459 registrados los que fueron infectados. Dicho de otra forma: un 35% de los jugadores de la Liga MX.