La Liga MX acapara la atención de los fanáticos del balompié cada vez que se disputa una nueva fecha del torneo regular o la Liguilla. Es cierto que los jugadores y directores técnicos son los protagonistas al momento del inicio de cada partido, pero no son los únicos que dan un espectáculo en los estadios.

Cada club de la Primera División tiene una mascota que los representa. Su trabajo es entretener a la afición y reforzar la pasión que sienten por los equipos. Algunas de ellas fueron cambiando a través de los años, mientras que otras consiguieron la aceptación del público desde el primer momento.

Actualmente, hay 18 conjuntos en la máximo categoría del futbol azteca y pensamos mencionar a sus divertidos personajes. Les presentamos a las mascotas de los equipos de Primera División de la liga mexicana.

Agui (América)

Agui antes del inicio del un clásico entre América y Chivas (Foto @MascotFanPe).

Como notarán, el nombre proviene del mote del equipo. Al América se lo llamó de muchas maneras durante los años, pero fue en la década de 1980 que decidieron implementar el de las Águilas.

Inmediatamente apareció Agui, aunque la mascota oficial es un águila real. Su nombre es Celeste, y aparece en el medio tiempo de los juegos para posarse sobre el balón.

Benny Bravo (Juárez)

Su nombre es en homenaje a Don Benito Juárez (Foto @fcjuarezoficial).

Todo un acierto del club al impulsar un concurso a través de las redes sociales. Así surgió Benny Bravo, en homenaje a Don Benito Juárez, figura de la ciudad y nombre del estadio del equipo.

Es un caballo bailarín que recorre todo el campo de juego y las gradas para animar al público durante los partidos.

Blu (Cruz Azul)

Blu estrechando manos con Agui.

El equipo de Cruz Azul que ascendió a la Primera División en la década de 1960 recibió al apodo de liebres, por su dinámica y velocidad, y el color blanco de sus playeras. Fue así como surgió la mascota.

Sin embargo, su nombre viene por el color azul del jersey actual, pero en inglés. Hoy, al conjunto se lo conoce más por La Máquina, pero el mote de liebres sigue vivo con Blu.

Chiva Fighter (Chivas)

Chiva reapareció con su físico original (Foto @Mangadelmuerto).

La primera mascota era más conocida como Chiva Loca, por su movilidad dentro del estadio. Aunque eso cambió con Jorge Vergara. El directivo modificó el físico del personaje por uno mucho más atlético e intimidante.

Al principio no fue muy bien recibido, pero igualmente se mantuvo durante años. Ya hace algunas temporadas, el personaje volvió a tener el físico de antes, ya que parece más divertido y amigable para los niños.

Diablito (Toluca)

Diablito en las gradas con los aficionados del Toluca en el Estadio Azteca (Foto @tolucafc_fb).

Luego de lograr el ascenso a la Primera División en 1953, un personaje llamado Diablito apareció en el campo. Su nombre se le dio en honor al ex jugador del Toluca Juan Albarrán, a quien apodaban “Diablo”.

La mascota se mantuvo todos estos años, es aceptada por el público y cuenta con una imagen simpática para los aficionados más pequeños.

Gallo Gallardo (Querétaro)

Gallo Gallardo con un bandera en apoyo al equipo.

El apodo de los Gallos Blancos surgió en la década de 1950, cuando el licenciado Herrera Pozas pidió que al equipo se lo llamara de esa manera. Al principio, su mascota era Cocoyo, el cual tenía un diseño amistoso.

Gallo Gallardo llegó para sustituirla con una imagen mucho más física y ruda. Sin embargo, no deja de ser simpático con la afición y los fanáticos del equipo.

Garrita (León)

Garrita tomó la forma del nombre del club.

Se lo conoce por varios nombres, pero nos quedaremos con Garrita. La mascota adoptó la forma del nombre del club, el cual surgió en 1944 cuando se unieron la selección de Guanajuato con Unión Curtidores. Fue ahí cuando se formó Unión León.

El personaje fue cambiando (y mejorando) a través de los años, hasta tener la imagen que podemos apreciar hoy en día.

Goyo (Pumas)

Goyo andando en bicicleta por el complejo de la Universidad Nacional (Foto @UNAM_MX).

El mote de Pumas surgió por la manera de jugar que tenía el equipo de futbol americano. Ese apodo también paso al equipo de balompié.

Goyo apareció como mascota del club hace ya varios años, pero, al igual que el América, cuenta con un animal real. El puma actual tiene el nombre de Iyari.

Guerrero (Santos Laguna)

El Guerrero anima el espectáculo en el campo.

Es una de las mascotas que contó en todo momento con la aceptación de los fanáticos. Surgió por el apodo de los Guerreros que recibió el equipo en 1988.

El diseño del personaje hace referencia a las tribus que habitaron la región de Coahuila, al norte del país.

Huachi (San Luis)

Huachi (derecha) junto a Indi, mascota del Atlético de Madrid (Foto @OCaioFelix).

Se trata de una de las “nuevas” mascotas de la Liga MX. Huachi apareció en el primer partido por el Torneo Apertura. La idea de los directivos era hacerle honor a los niños que forman parte del grupo étnico de los huicholes que habitan en el Altiplano Potosino.

A pesar de la intención del club, los aficionados del San Luis no reaccionaron de la mejor manera. Una de las críticas era que tenía una apariencia similar a la mascota del Santos Laguna.

Lico (Atlas)

Lico posa para la foto en un partido de Liga MX.

Durante la campaña de 1967, en la que el equipo de Guadalajara consiguió consagrarse campeón, el plantel recibió el apodo de los Zorros. Fue así, que su mascota pasó a tener la forma de este animal.

Su nombre fue otorgado en honor a Juan José “Lico” Cortina, uno de los fundadores de la institución.

Max (Puebla)

Max Camote con la afición del Puebla.

La figura de la mascota surge por el camote, el dulce típico con forma de patata consumido en la Angelópolis. De esta forma, los fanáticos de Puebla se sintieron representados con el personaje.

Su nombre es Max y tiene forma de un camote gigante. Cuenta con la particularidad de silbar para comunicarse. Sin embargo, ha dejado de aparecer en los partidos por temas legas. En su reemplazo apareció un nuevo personaje llamado El Fuerte, el cual fue muy reprobado por los fanáticos, quienen piden por el regreso de Max Camote.

Monty (Monterrey)

El peculiar Monty caminando con una capa.

Durante la década de 1970, apareció Pandi, en alusión al apodo de la Pandilla. Luego, hubo varios intentos para encontrar una botarga que convenciera a la afición.

En 2008, apareció Monty. Como sucedió con los personajes anteriores, no fue muy aceptado al principio, pero poco a poco se fue estableciendo como la mascota oficial del club.

Pachus (Pachuca)

Pachus en la Subestación de Bomberos de Hidalgo (Foto @Tuzos).

Se trata del club más antiguo de México, el cual fue fundado por un grupo de mineros. Siempre recibió el apodo de los Tuzos, por el roedor que habita cerca de las minas.

Así surgió Pachus, justamente con la forma de un tuzo. Apareció por primera vez en la década de 1990, con un diseño un poco aterrador. Pero fue mejorando con los años hasta volverse el simpático personaje que conocemos hoy.

Rayito (Necaxa)

Rayito junto a Monty, mascota de Monterrey (Foto @luis_maskarin)

El equipo contó con diferentes mascotas. Primero fue un coyote, pero en la década de 1990 cambió en un intento de conseguir más fanáticos. Así fue como llegó Toques, en referencia a los Electricistas. Además, tenía la particularidad de ser personificado por una mujer.

Actualmente, la mascota tiene el nombre de Rayito, todo relacionado al origen del club y sus apodos. El fundador de la institución, William Frase, era gerente de la Compañía Luz y Fuerza.

Súper Monarca (Morelia)

Súper Monarca posa para la foto.

Desde que el club fue rebautizado como Monarcas Morelia, Súper Monarca estuvo presente. Se trata de un personaje que ya se volvió histórico con forma de corona en la cabeza.

En busca de entretener al público más infantil, se le agregó un compañero, llamado Mini Monarca, una versión pequeña de la mascota oficial.

Tigre Peluche (Tigres)

Una de las mascotas más queridas en México.

Al ser sólo una filial de Pumas de la UNAM, el equipo de futbol americano de la UANL era apodado los Cachorros. Sin embargo, al derrotar al conjunto capitalino, un comentarista los llamó Tigres. Ese mote también pasó al balompié y, como sabrán, al diseño de la mascota.

Tigre Peluche es, sin lugar a duda, una de las botargas más aceptadas en todo México. Y sabe cómo entretener a la afición del conjunto universitario.

Xolo Mayor (Tijuana)

Xolo Mayor mostrando sus músculos.

Tiene una increíble conexión con los aficionados y su diseño lo vuelven uno de los mejores personajes de la Liga MX. Xolo Mayor, o Súper Xolo, es toda una estrella en el estadio.

Con la idea de buscar algo representativo de la región, se decidieron por presentar a esta botarga, la cual tiene forma de un superhéroe con las características de un xoloitzcuintle.