El Inter Miami de Lionel Messi logró el primer objetivo que se planteó para su participación en la Leagues Cup 2023: adjudicarse una de las tres plazas para la Copa de Campeones de la Concacaf. Lo consiguió al derrotar en la Semifinal al Philadelphia Union 4 a 1 y ahora peleará por ser campeón frente al Nashville SC este sábado 19 de agosto.
Respecto al certamen que otorga el título de campeón de Centro y Norteamérica y que, por consiguiente, brinda la posibilidad de representar a la región en cuestión en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, al 10 de la Selección Argentina le posibilitará una experiencia única de enfrentar rivales y de visitar estadios que no se habrá imaginado en su vida.
Por empezar, cabe aclarar que la edición de la Copa de Campeones de la Concacaf del 2024 la disputarán 27 equipos. El formato es de partidos de ida y vuelta a eliminación directiva y estará conformada por una Primera Ronda y después por el cuadro utilizado habitualmente de Octavos de Final hasta el duelo único definitorio.
Los que ya aseguraron su intervención son todos los procedentes de la Liga MX (Pachuca, Tigres, Toluca, Chivas de Guadalajara, Monterrey y Club América), uno de los tres de Canadá que es el Vancouver Whitecaps y los otros dos que proceden de la Leagues Cup además del Inter Miami que son el Nashville -finalista de la Leagues Cup- y Philadelphia Union (por más que pierda el partido del Tercer y Cuarto Puesto de la Leagues Cup clasificará igual al torneo de la Concacaf, dado que su rival serán los Rayados que ya obtuvieron su boleto desde la Liga MX).
En tanto que, por un lado, todavía restan distribuirse los seis cupos exclusivos de los Estados Unidos (cinco de la MLS y uno de la US Open Cup) y, por el otro, confirmarse los seis representantes de la UNCAF (Unión Centroamericana de Fútbol) y los tres de la CFU (Unión Caribeña de Fútbol). Estos dos últimos saldrán de la Copa Centroamericana de la Concacaf y de la Copa Caribeña de la Concacaf, respectivamente.
Los rivales más desconocidos que le podrían tocar a Lionel Messi procedentes de Centroamérica
La Copa Centroamericana ya está bastante avanzada y es prácticamente un hecho que los seis cupos se los repartirán entre los siguientes ocho equipos: Saprissa, Herediano y Alajuelense de Costa Rica, Comunicaciones y Xelajú de Guatemala, Universitario de Panamá, Real Estelí de Nicaragua y Motagua de Honduras.
Mientras que la Copa Caribeña, que aún no inició, la disputarán: Harbour View, Dunbeholden y Cavalier de Jamaica; Cibao, Atlético Pantoja y Moca de República Dominicana; Port of Spain y Defence Force de Trinidad y Tobago; Robinhood de Surinam y Golden Lion de Martinica.
Los estadios más inhóspitos que podría visitar Lionel Messi en el ida y vuelta entre Octavos y Semifinal de la Copa de Campeones de la Concacaf
Estadio Mario Camposeco de Quetzaltenango del Xelajú de Guatemala para 11 mil espectadores.
Estadio Universidad Latina de la ciudad de Penonomé del Universitario de Panamá con una capacidad para 3.500 personas.
Parque Sabina de Kingston: un estadio de Cricket donde juegan el Harbour View y el Cavalier de Jamaica con un aforo para 15.600 espectadores.
Estadio Cibao: recinto de Beisbol ubicado en la ciudad de Santiago de los Caballeros en República Dominicana con espacio para 18.077 presentes.
Complejo Deportivo de Moca: cancha con césped artificial localizado en Espaillat, República Dominicana con 4.000 ubicaciones.
La Horquetta Recreation Grounds del Port of Spain de Trinidad y Tobago para 1.000 espectadores.
El Velódromo de la ciudad de Arima del Defence Force de Trinidad y Tobago con capacidad para 3.000 asistentes.