Casi 80 minutos tuvieron que pasar para que el América llegara al empate contra el Once Caldas, en el partido disputado en el estadio Palogrande, de Manizales, por la octava fecha de la Liga Betplay I-2020.
Con una nómina alterna, diferente al once titular habitual, el equipo Escarlata empezó dormido en el encuentro, le costó encontrar los caminos para llegar con contundencia al área rival y se vio superado por el orden defensivo del equipo local.
Once Caldas llegó a la primera anotación luego de un cobro de penalti que marcó Roberto Ovelar. Los jugadores del América reclamaron falta sobre Nicolás Giraldo, pero el árbitro del partido, John Hinestroza, revisóla jugada en el VAR y decretó pena máxima.
Con más amor propio que claridad en el juego, los dirigidos por Alexandre Guimaraes empezaron a jugar más en el campo rival, pero seguían sin variantes para encontrar la anotación que les diera el empate.
El desespero se empezó apoderar de los futbolistas y aficionados rojos, parecía que solo con un milagro de los dioses del fútbol llegaría la igualdad, pero lo que apareció en el encuentro fue un tremendo blooper del arquero del Once Caldas, Gerardo Ortiz.
El guardameta intentó descolgar el balón tras un centro y terminó dejándole la pelota servida a Pedro Franco, quien no perdonó y con un remate mordido envió la pelota a la red: 1-1 final y valioso empate del América con su equipo B en Manizales.
