Con las dos selecciones ya clasificadas al Mundial de Qatar 2022, se hizo público el fallo emitido por la Comisión Disciplinaria sobre el partido BrasilArgentina de la fecha 6 de las Eliminatoarias sudamericanas que decide reprogramar el juego. 

El fallo establece que "la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha decidido que el partido se vuelva a disputar en la fecha y el lugar que decida la FIFA". Ahora el problema que tiene FIFA es rearmar el calendario para que la Eliminatoria sudamericana tenga un cierre.


 

¿Cuándo volverán a jugar Brasil y Argentina?

En la siguiente fecha FIFA de marzo de 2022 se tienen dos jornadas establecidas. Cerrará el calendario de las selecciones sudamericanas, incluídos Brasil y Argentina que tienen programados sus partidos ante Chile y Venezuela en la fecha 16 y ante Bolivia y Ecuador en la fecha 17 respectivamente. Aunque no se descarta una opción de abrir una tercera fecha para disputar este partido y que Brasil respete su localía, parece poco probable por los problemas que hubieron con las principales ligas de UEFA con las triples fechas del año pasado.

Sabiendo que el resultado del partido ya no impactará en la clasificación final de Conmebol al Mundial de Qatar 2022, FIFA analiza otras fechas probables. Tras cerrar las Eliminatorias en el mundo en marzo, quedarán solo dos cupos a pelear en junio, y ese es el mejor mes para reprogramar este juego, dado que ni Brasil, ni Argentina están involucrados en el tema repechajes.

Argentina como campeón de la Copa América, tiene pactado el partido de la Copa Euroamericana ante Italia (campeón de la Euro) el 1 de junio en Wembley Inglaterra. Y los repechajes internacionales por los últimos dos cupos están programados para el 13 de junio, parece el momento ideal para coincidir ambos acontecimientos y reprogramar el choque entre Brasil y Argentina.

El escándalo final del Brasil - Argentina en 2021 (Getty)

¿Dónde van a jugar?

FIFA deberá tomar una determinación, albergar el clásico sudamericano es siempre un buen negocio para varios países. Si se confirma la fecha de junio, y Argentina está trabajando en Europa, puede ser una buena alternativa buscar una sede en el Viejo Continente, donde además todos los jugadores de Brasil estarán terminando sus competencias locales.

Aunque claro, la tentación de poder hacer de este partido un buen negocio, y que sea rentable para todos, abre el abanico de opciones: Estados Unidos, con una gran comunidad latina y gran mercado de consumo, es siempre una buena opción. Pero también puede entrar en la puja el multimillonario mundo de Qatar, que a cinco meses del inicio del Mundial, puede encontrar una buena oportunidad para promocionar la gran cita.

Conmebol en este caso, no participa de la decisión final, aunque seguramente estará en medio de las negociaciones y las charlas para que tanto FIFA, la Confederación Brasileña de Fútbol y la Asociación Argentina de Fútbol, queden satisfechas con el final de la historia tras el escándalo internacional.