La Copa América se convirtió en el epicentro de acontecimientos históricos, que aún perduran en la memoria de los simpatizantes, desde que comenzó a disputarse hace más de 104 años. En este escenario, el certamen de selecciones más importante de Sudamérica albergó partidos que adquirieron un carácter inmortal en la historia de la competición. Uno de ellos es el duelo que protagonizaron Argentina y Brasil en la final de la edición del 2004.

En aquella temporada del torneo, que se llevó a cabo en Perú, la Albiceleste desembarcó como candidata y no experimentó mayores inconvenientes para obtener uno de los pasajes disponibles en el Grupo B, donde derrotó por goleada a Ecuador (6-1) y Uruguay (4-2) y cayó frente a México (0-1). En la fase eliminatoria, el elenco dirigido por Marcelo Bielsa impuso su jerarquía, eliminó a Perú en cuartos (1-0), venció a Colombia en las semifinales (3-0) y se adueñó de una plaza en la definición por el título.

La Verdeamarela, por su parte, atravesó un camino similar en el Grupo C, donde le ganó a Chile (1-0) y Costa Rica (4-1) y perdió contra Paraguay (1-2). Luego, el conjunto comandado por Carlos Alberto Parreira cumplió con los pronósticos y avanzó hasta arribar al compromiso donde se dirimió el trofeo: doblegó sin problemas a México en los cuartos (4-0) y sufrió diversos sobresaltos para superar a Uruguay en las semifinales (empate 1-1 y triunfo 5-3 por penales).

La final se disputó el 25 de julio de 2004 en el Estadio Nacional de Lima, con la presencia de 43.000 espectadores. Argentina comenzó el encuentro con el pie derecho e inauguró el resultado cuando transcurrían los 21 minutos del primer tiempo: Cristian Kily González se encargó de la ejecución de un penal y con un remate hacia la derecha del arquero Julio César estableció el 1-0. Sin embargo, Brasil reaccionó en el epílogo del período inicial. A los 47’, Luisao se anticipó en el corazón del área y conectó de cabeza para anotar el 1-1 parcial.

A pesar de haber recibido un golpe antes del entretiempo, Argentina demostró fortaleza anímica y, una vez más, se adelantó en el marcador a los 42’ del complemento: César Delgado capturó un rebote en el interior derecho del área y ensayó un disparo de derecha para firmar el 2-1. Aunque se contemplaba el ocaso en el horizonte y no parecía haber tiempo para más emociones, el Scratch refutó la teoría. A los 48’, Adriano se adueñó de una pelota dividida dentro del área y sacó un potente tiro de zurda para decretar el 2-2 en la última jugada de la jornada.

En los penales, Argentina fue víctima de sus propias imprecisiones, ya que Andrés D’Alessandro y Gabriel Heinze fallaron sus respectivos remates en los primeros dos turnos de la tanda. Pese a que el Kily González y Juan Pablo Sorín anotaron, la historia no se revirtió. Adriano, Edu, Diego y Juan estuvieron precisos y, en consecuencia, Brasil se coronó campeón y conquistó la Copa América por séptima ocasión y después de cinco años (la última vez había sido en Paraguay 1999).

La formación de Argentina en la final de la Copa América 2004

Roberto Abbondanzieri; Fabricio Coloccini, Roberto Ayala, Gabriel Heinze; Javier Zanetti, Lucho González, Javier Mascherano, Cristian Kily González, Juan Pablo Sorín; Mauro Rosales y Carlos Tevez. En el segundo tiempo, Marcelo Bielsa determinó los ingresos de César Delgado, Andrés D’Alessandro y Facundo Quiroga.

La formación de Brasil en la final de la Copa América 2004

Julio César; Maicon, Luisao, Juan, Gustavo Nery; Kléberson, Renato, Edu, Álex; Adriano y Luis Fabiano. Carlos Alberto Parreira decidió que en la parte complementaria entraran Diego, Felipe y Cris.