Pasaron más de tres semanas y llegamos al partido número 32. El más esperado. Después de muchas emociones, varias consagraciones y algún desencanto, la Copa América 2024 tendrá su desenlace. El escenario será el Hard Rock Stadium de Miami, donde miles de aficionados dirán presente para ver que equipo termina alzando el máximo trofeo continental. Los candidatos ya están definidos: Argentina y Colombia.
El actual titular del trofeo y, además campeón del mundo, tendrá la oportunidad de hacer historia, consiguiendo tres títulos de manera consecutiva. Mientras que, para el fútbol cafetero, será la oportunidad de dar el golpe sobre la meza y revalidar todo lo bueno que hizo en los partidos previos. ¿Quién tiene más chances? ¿Qué decidirán los entrenadores? ¿Cuáles serán las formaciones? Te contamos todos los detalles en esta nota.
Dibu Martínez
Una de las actuales mega-estrellas del seleccionado argentino. Su rol en las tandas de penales lo pusieron a la altura de los mejores del planeta en su puesto, pero Emiliano es mucho más que eso: su prestancia, capacidad y confianza son el solvente defensivo que necesita todo equipo que aspira a ser campeón de cada torneo en el que participa.
Camilo Vargas
Si en los últimos años el puesto en la portería colombiana tuvo a varios candidatos, da la sensación que después de este torneo ya no quedarán dudas. El papel de Camilo fue vital para aparecer en los momentos claves de cada partido, dentro de un equipo que por momentos se volcaba masivamente al ataque. Su papel puede ser clave.
Gonzalo Montiel
Está llamado a ser parte de las grandes citas. Sin ser un nombre indiscutido dentro del equipo nacional, logró ser el elegido por el entrenador para partidos (final Copa América 2021) o momentos (tanda de penales en Qatar 2022) decisivos dentro de la reciente historia ganadora del seleccionado. Claro, Montiel siempre estuvo a la altura. ¿Será quién intente detener a Luis Díaz?
Santiago Arias
Aunque ha sumado minutos y pudo mostrar sus condiciones, tendrá la difícil tarea de suplantar al mejor lateral derecho de la copa: Daniel Muñoz. La insólita tarjeta roja ante Uruguay obligó a su aparición inmediata en un juego complejo y estuvo más que a la altura. Ahora tiene la posibilidad de ratificarlo en el encuentro más importante del torneo.
Cristian Romero
Uno de los mejores zagueros centrales del planeta. Es cierto, durante esta copa cayó en el bache que vivió todo su equipo, pero su capacidad individual lo pone entre las figuras más importantes del último campeón. Seguridad, prestancia, fuerza, velocidad… solo algunos de los tantos aspectos destacados de Cuti.
Davinson Sánchez
Dentro del un plantel que ha mostrado cierta renovación y varias caras que empiezan a ser parte del núcleo central del equipo, también aparecen otros nombres de experiencia que aportan prestancia y categoría. Davinson es uno de ellos, la figura central de la defensa y otro de los factores del buen andar colombiano.
Lisandro Martínez
Si el DT argentino sorprendió con algún detalle en particular para este torneo, fue sin dudas la titularidad del defensor del Manchester United. No por sus condiciones, que le sobran para ocupar ese puesto, sino por dejar en el banco a un caudillo y referente como Nicolás Otamendi. Licha le dio la razón al técnico con sus muy buenas actuaciones.
Carlos Cuesta
La lesión de John Lucumí en el arranque del torneo, obligó al entrenador a cambiar la zaga central de su defensa. Y aunque había varios nombres de experiencia (Jerry Mina, por ejemplo) para quedarse con el puesto, pero finalmente se decidió por Cuesta, que ratificó la decisión cumpliendo un gran papel a lo largo de toda la copa.
Nicolás Tagliafico
Si bien hay puestos dentro de la albiceleste que parecen no tener un nombre definido, está claro que Tagliafico no genera dudas ni contradicciones. Figura en los tramos decisivos de los grandes torneos, tendrá una nueva oportunidad de demostrar su capacidad para la marca y, además, sus buenas condiciones para soltarse en ataque.
Johan Mojica
Un incansable, que ha tenido varios cruces importantes a lo largo de la copa y, de todos, consiguió salir airoso. Logró anular a Facundo Pellistri (y los que se tiraron por su sector) en el difícil compromiso de semifinales, en lo que es apenas una muestra de su fortaleza individual, ya que también puede ser criterioso con la pelota.
Ángel Di María
No será un partido más para Angelito. Está claro, estamos hablando de una final y la posibilidad de levantar una nueva copa. Pero a nivel personal será aun más especial, ya que se trata de su despedida con la camiseta argentina. Dueño de un talento único e irrepetible, tiene la chance de irse con más gloria de la que ya recolectó. Un ídolo indiscutido.
Richard Ríos
La lesión en un partido con mucho roce físico, ante Uruguay puso en dudas hasta último momento la posibilidad de asegurar su presencia dentro del compromiso definitorio. Lo que sí está claro es su importancia dentro de un equipo con muchos valores altos y la necesidad de contar con la base que viene jugando desde el encuentro inicial.
Rodrigo De Paul
El motorcito del mediocampo albiceleste. Es cierto, que en este certamen le costó encontrar su mejor versión. Pero cuando el equipo lo necesitó, en la semifinal con Canadá, el esforzado mediocampista dio la talla y se quedó con el MVP del partido. Un todoterreno indispensable para el entrenador.
Jefferson Lerma
Dentro del notable poderío ofensivo que ha mostrado Colombia en el certamen (cinco goles de cabeza), Jefferson es uno de sus principales exponentes. Figura central del mediocampo, fue clave con su tanto para la sufrida victoria ante Uruguay y uno de los ejes de un equipo que también mostró virtudes desde el juego defensivo.
Enzo Fernández
Una lesión inguinal y una operación a último momento no le permitieron llegar a USA 2024 en su plenitud. Todo lo contrario, lejos estuvo de verse la versión de un futbolista que fue la gran sorpresa de la pasada Copa del Mundo. Más allá de eso, la suma de partidos y minutos le empiezan a pagar a favor y, quizás, en la final se vea lo mejor de Enzo.
Jhon Arias
Aunque en el Fluminense se destaca por su gran poder ofensivo, en esta copa entendió que su rol debía ser diferente. Su velocidad y entrega le permite destacarse por un gran aporte físico, una rueda de auxilio necesaria entre el mediocampo y el ataque. John sorprendió a muchos, quedándose con un puesto seguro dentro del elenco titular.
Alexis MacAllister
Dentro de un rendimiento entre aceptable y regular del equipo a lo largo de toda la copa, el sector más cuestionado fue el mediocampo. Aunque, en el caso de Maca, estamos en presencia del futbolista más regular y prácticamente insustituible. Sin una posición clara, su rol puede ser fundamental para las chances argentinas en la final.
James Rodríguez
Más allá del resultado en la final y como termine la copa para el equipo, sin dudas, este fue el torneo de la reivindicación de James. A pesar de ser un ídolo, sus últimas temporadas lo habían alejado de la gente y hasta llegaron a poner en duda sus cualidades futbolísticas. Bueno, él mismo se encargó de confirmar que el talento sigue más vigente que nunca.
Lionel Messi
¿Qué más se puede decir? ¿Qué más se puede esperar del mejor futbolista del planeta? Después de haberlo ganado todo con su seleccionado, sigue siendo la figura central de un equipo que mantiene el hambre de gloria. Una lesión en el segundo partido redujo sus posibilidades y no permitió ver su mejor versión. Pero ojo, que si Messi se despierta en la final…
Luis Díaz
La gran figura cafetera del momento ya tuvo un papel más que destacado contra Argentina en un torneo continental. Fue en la edición pasada, donde logró ponerse el equipo al hombro y, con su velocidad y talento, empató un partido que recién se definió en la tanda de penales. Ahora, seguramente buscará ganarlo y en los 90 minutos.
Julián Álvarez
Dentro de un equipo que cuenta con dos delanteros destacados, cada uno se hace fuerte a partir de sus cualidades individuales. Las de Julián están a la vista de todos: un poderío físico enorme, con capacidad para presionar, recuperar y hasta autogenerarse situaciones de gol. Claro, además de ser un gran definidor como lo mostró en la semi ante Canadá.
Jhon Córdoba
Dentro de un plantel al que le sobran los delanteros, el entrenador se decidió finalmente por Córdoba. Su gran portento físico, su capacidad para la descarga del balón y para hacerse fuerte desde el juego aéreo, le permitió ganar la pulseada sobre otros compañeros en su puesto. Y en un posible partido de detalles, sus apariciones pueden marcar diferencia.
Lionel Scaloni
El míster de la Selección Argentina hace tiempo que no tiene detractores. En silencio y para sorpresa de todos, logró formar un equipo súper poderoso y que realizó una campaña notable. Ahora afronta el momento más complicado de su proceso: volver a ganar después de haberlo ganado todo.
Néstor Lorenzo
Entendiendo que debía continuar con el proyecto que lo tuvo como ayudante de campo de José Pekerman hace años atrás, el profe Lorenzo consiguió cambiarle la mentalidad al futbolista colombiano, al punto de gestar un equipo que lleva un invicto de 28 partidos y que ahora va en búsqueda del éxito más grande de su historia.
La Copa espera
Cada equipo va por su objetivo. Después de haber cortado la racha de 28 años sin títulos oficiales con la selección mayor, Argentina va en búsqueda de su 16to torneo continental, lo que la transformaría en la selección más ganadora (superando a Uruguay). En el caso de Colombia, será su segundo partido definitorio, después de la coronación en casa en 2001, claro que este tendría un valor extra. El trofeo aguarda un ganador.