Con la confirmación de que el Mundial 2030 se celebrará en Marruecos, Portugal y España, empiezan los rumores y las especulaciones sobre los estadios que serán elegidos para albergar los más de 100 partidos del torneo. En España aseguran que el Santiago Bernabéu será la sede para la final, pero Marruecos también se ilusiona con un ‘súper’ estadio.
La candidatura ibérica albergará el Mundial 2030, salvo los partidos inaugurales que serán para Uruguay, Argentina y Paraguay, en una revolucionaria decisión del Consejo de la FIFA. Ahora, de cara al anuncio oficial para el último trimestre de 2024, quedarán por resolver los estadios y sedes.
España, en este sentido, busca quedarse con una gran parte de la Copa del Mundo. Los medios de ese país aseguran que un 60 por ciento del torneo se jugaría en su partido. Portugal, por su parte, se siente decepcionado con la decisión de los partidos inaugurales para Sudamérica. Y Marruecos empieza a asomar fuerte con su deseo de albergar la final.
Marruecos quiere la final del Mundial 2030 con su futuro nuevo estadio
El presidente de la Real Federación Marroquí de Fútbol (FRMF), Faouzi Kekjaa, reveló este jueves a Radio Mars que Marruecos presentó seis sedes candidatas a formar parte del Mundial 2030. Pero su gran objetivo de cara a esta cita mundialista es albergar la final y apunta a hacerlo con su futuro nuevo estadio.
El Grand Stade de Casablanca todavía está en proceso de construcción, pero apunta a ser el proyecto más ambicioso de todo el Mundial 2030. Su capacidad sería de 93.000 espectadores para entrar al Top 5 de estadios que más cantidad de gente alberga en el mundo (Estadio Rungrado 1º de Mayo, Melbourne Cricket Ground, Camp Nou y el Soccer City).
“Esperamos vivir una final extraordinaria que honre a todo el continente y a las jóvenes generaciones en un estadio en Casablanca que será extraordinario y maravilloso“, se esperanzó Kekjaa sobre esta posibilidad. No será fácil la competencia ante el Santiago Bernabéu de España.
Así es el Grand Stade de Casablanca, el ‘súper’ estadio que propone Marruecos
En un primer momento, Casablanca se había presentado como contendiente para ser sede del Mundial 2030 con el estadio Mohammed V, que tiene capacidad para 60.000 espectadores, donde mayormente juegan el Raja y el Wydad Casablanca. Sin embargo, debido a ciertos problemas de infraestructura, será reemplazado por el Grand Stade de Casablanca.
Este particular estadio todavía está en planes. Su idea nació desde los primeros intentos que tuvo Marruecos por albergar un Mundial, es decir desde antes de 2010. Sudáfrica le terminó por sacar la posibilidad de ser el primer país de África en tener su Copa del Mundo. Para la candidatura que presentaron para 2026, también se lo propuso. Ahora, le apuntan a 2030.
De acuerdo a ciertas informaciones, su construcción comenzaría en los próximos meses y quieren que se termine para 2025. Su capacidad sería de 93.000 espectadores y cumpliría con todas las normativas FIFA para ser sede del Mundial 2030.
Los estadios que candidateó Marruecos para el Mundial 2030
Los seis estadios que propuso la FRMF para el Mundial 2030 son: el Grand Stade de Casablanca, el Estadio Príncipe Moulay Abdellah (Rabat), el Estadio Ibn Batouta (Tánger), el Estadio de Agadir (Agadir), el Marrakech El Harti Stadium (Marrakech) y el Estadio de Fez (Fez).