La estrella del básquetbol estadounidense Brittney Griner se convirtió en un axioma ineludible. Tanto para las y los jugadores de básquet de Estados Unidos, como para su país que sigue peticionando por la libertad de la deportista.
Detenida desde el 22 de febrero pasado, Griner fue encontrada con vaporizadores con aceite cannábico en un aeropuerto de Moscú. Con la sentencia en plena ejecución y que la tendría por 9 años en prisión, este martes la atleta 32 años (18 de octubre de 1990) recibió un golpe difícil de digerir. La Justicia rusa rechazó el pedido de apelación y, con ello, se muestra en mantener firme la condena de 9 años de cárcel por posesión y contrabando de drogas. La estrella norteamericana recibió la negativa del colegio judicial del Tribunal de Moscú que consideró que es legal y correcta la pena impuesta a la campeona mundial y olímpica.
El fallo se dio a conocer el pasado 4 de agosto y, ahora, “la sentencia se mantiene sin cambios”, señaló el nuevo fallo de la Justicia rusa. “Consideramos que el Tribunal de Jimki estableció erróneamente la intención delictiva. Griner carecía de ella. Ella aceptó plenamente su culpabilidad y el tribunal consideró sólo parcialmente su reconocimiento de culpa”, afirmó su abogada, María Blagovolina, quien, asimismo, sostuvo que el fallo es “injusto y extremadamente severo”, dada la poca cantidad de cannabis que Griner portaba al momento de su detención.
Sin embargo, y como si fuera un aliciente, comunicaron que cada día que Griner pase en prisión preventiva en una cárcel moscovita, donde se encuentra desde hace ya ocho meses, contará como un día y medio de su pena total de 9 años. La defensa de la jugadora de básquet solicitó la absolución o la reducción de la pena, al tiempo que la fiscalía solicitó que se mantenga firme su pedido.
La situación de Griner, desde el punto de vista diplomático, se encuentra estancada dado el conflicto bélico desatado por Rusia contra Ucrania, en el que Estados Unidos juega sus intereses por el país invadido. La opción que podría abrirle a Giner un espacio de luz en medio de la oscuridad que padece es el que propuso el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien propuso a su par ruso, Sergueí Lavrov, un intercambio entre Griner y Paul Whelan (condenado a 16 años de prisión por espionaje) por el denominado “mercader de la muerte ruso”, Victor But, que se encuentra cumpliendo una condena de 25 años de prisión por venta ilegal de armas al grupo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Pero, la Casa Blanca rechazó la “contrapuesta” de Rusia, que quería incluir a un segundo preso ruso en el intercambio, el checheno Vadím Krásikov
Con posturas diplomáticas en medio de una guerra, ni Estados Unidos ni Rusia quieren quedar malparados ante la opinión pública. En este caso, se trata de movimientos de ajedrez que relentizan el deseo de la basquetbolista que, desde febrero último, permanece encerrada en Rusia.