Comenzó la semana olímpica. En sólo cuatro días se encenderá el pebetero en la ceremonia inauguraldeTokio 2020 y se dará comienzo oficialmente a una nueva edición de los Juegos Olímpicos. Más de 11 mil deportistas representarán a sus países e intentarán colgarse una medalla en su cuello.
Entre todos los atletas que tendrán acción en esta edición de la máxima cita del deporte se destaca la presencia de Oksana Chusovítina. La gimnasta cumplió 46 años el 19 de junio y compite en este enorme evento desde Barcelona 1992, cuando la mayoría de sus competidoras ni habían nacido. La gimnasia artística tendrá nuevos récords en cuanto a participaciones y a máxima edad en un participante cuando se presente la uzbeka.
Chusovítina tendrá una última experiencia olímpica en Tokio, luego de una carrera en la que representó al Equipo Unificado (con integrantes de la Unión Soviética), Alemania y Uzbekistán. “Mi cuerpo y mi mente lo sienten y sé por primera vez en mi vida que es hora de que me vaya”, anunció en la revistaInside Gymnastics Magazine.
La uzbeka tiene dos medallas olímpicas, aunque ninguna para su país natal. Ganó el oro en la competencia por equipos en Barcelona 1992 con el Equipo Unificado, mientras que se colgó la plata en salto, su especialidad, en Beijing 2008, con la bandera alemana.
En los Campeonatos Mundiales también tuvo éxito a lo largo de su carrera. Chusovítina obtuvo 11 medallas, de las cuales ocho fueron en su aparato predilecto. En 1991 se llevó el oro en la competencias por equipos y en suelo, mientras que en 2003 ganó la prueba de salto.
En 2017, aún en actividad, fue integrada en el Salón de la Fama de la Gimnasia Artística, en el que están todos los representantes destacados de la historia de ese deporte. Su ambición es volver a ganar una medalla olímpica en Tokio 2020.