En primera instancia la delegación de Polonia, en la modalidad de natación había seleccionado a 23 nadadores para que representaran a su país, sin embargo, la federación de ese país solamente pudo dejar para la competencia a 17 atletas, todo porque excedieron el número de seleccionados permitidos.

De acuerdo con el ente rector de la natación en el mundo (FINA), a nombre de Polonia solamente pueden participar 17 nadadores en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Razón por la cual a la Federación polaca tuvo que bajar la cabeza y reconocer el error que tiene a varios de los deportistas enfadados y rebeldes.

Pawel Slominski, el presidente de la Federación Polaca de Natación (PZP), asumió su falló, pidió discuplas a los atletas, aceptó que es lógica su reacción y comprende la ira de los afectados, quienes ya estando instalados en la capital japonesa, tuvieron que retornar al país europeo.

"Expreso gran pesar, tristeza y amargura por la situación. Tal situación no debería ocurrir, y la reacción de los nadadores, sus emociones, el ataque a la Federación Polaca de Natación es comprensible para mí y está justificado”, indicó Slominski, quien es uno de los señalados por parte de los deportistas.

No obstante, el máximo dirigente de la Federación de Natación de Polonia dijo se excusó y entregó su punto de vista sobre el fallo de inscripción cometido y dijo que todo se produjo por el "deseo de permitir que participen en los Juegos Olímpicos el mayor número posible de jugadores y entrenadores”.

Alicja Tchorz, una de las nadadoras perjudicadas por el fallo administrativo se pronunció en redes sociales y dejó un contundente mensaje en contra de su Federación: "imagínese dedicar cinco años de su vida y luchar por comenzar de nuevo en el evento deportivo más importante, renunciar a su vida privada y laboral, sacrificar a su familia y su dedicación resulta en un fracaso total ".

Y no solamente Tchorz, también lo hizo en Instagram, Mateusz Chowaniec, quien ya en Polonia dijo: "estoy profundamente conmocionado por lo que sucedió. Esta es una situación absurda para mí que nunca debería haber sucedido. De hecho, espero despertar eventualmente de esta pesadilla".