“El señor Ivan Kuliak no podrá participar en eventos o competencias de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) o federaciones miembros de la FIG durante un año a partir de la fecha de esta decisión”, indicaron desde la Fundación de Ética Gimnástica de la FIG. Asimismo, deberá devolver la medalla de bronce que ganó en la Copa del Mundo de Doha y el premio de 500 francos suizos (500 dólares), además de abonar 2000 dólares como contribución a los costos del procedimiento abierto en su contra. La medida se produjo tras el escándalo que se generó porque Kuliak portó su camiseta durante la competencia en la Copa del Mundo y también en la ceremonia de entrega de medallas una letra “Z” en el pecho de su ropa, un símbolo de la intervención militar de Rusia en Ucrania.
La comisión disciplinaria de la FIG decidió que Kuliak “había violado los estatutos, el código ético, el de conducta y el reglamento técnico” de la organización cuando usó la “Z” en marzo pasado en Doha.
La FIG absolvió a la jefa de la delegación rusa, Valentina Rodionenko, y al entrenador, Igor Kalabushki. Rodionenko dijo que la sanción no impediría que Kuliak siga adelante con sus entrenamientos. “Todo está bien con él, entrena, este año pasará normalmente, nadie se dará cuenta”, detalló.
“Si las medidas de impedir a los atletas rusos competir continúan vigentes el 17 de mayo de 2023, la prohibición continuará y vencerá seis meses después del levantamiento de las medidas”, explicaron desde la Comisión de la FIG, dado que los gimnastas rusos y bielorrusos fueron vetados de competencias futuras como una de las sanciones por la guerra en Ucrania.
Mientras tanto, la sanción que pesa sobre Kuliak fue recibida con indignación en Rusia. “Me sorprende que varias letras del alfabeto latino se incluyeran en la lista de prohibidas por la federación internacional y los organizadores del torneo en Doha. Cuando miré las normas, no vi que estuvieran incluidas en la lista de señales prohibidas. Personalmente, no veo ningún signo ofensivo, discriminatorio o nacionalista en el acto de Kuliak, al igual que todo el mundo civilizado normal no lo ve. Pero, desafortunadamente, la federación no puede hacer frente a la presión de los políticos, los magnates de las grandes empresas, la regulación de la ley o la anarquía en los deportes”, sostuvo Dmitry Svishchev, presidente del Comité de Deportes de la Duma Estatal Rusa.
Y Kuliak se mantiene en su postura. “No le deseé nada malo a nadie, solo mostré mi posición. Sólo quería mostrar de dónde soy, eso es todo y nada más. Este signo ‘Z’ significa ‘por la victoria’ y ‘por la paz’”, dijo el atleta que podrá apelar la decisión en un plazo de 21 días, medida que desde Rusia ya advirtieron que solicitarán que la sanción sea revisada.