La regla 50 de Comité Olímpico Internacional generó debate desde su anuncio para Tokio 2020. La normativa prohíbe las protestas de índole religioso, político o racial en podios y entregas de medallas y fueron varios los atletas que estuvieron en desacuerdo con esa decisión.

Raven Saunders ganó la medalla plateada en lanzamiento de bala el domingo y al subir al podio levantó sus brazos por sobre su cabeza formando una cruz, que luego explicó que era para representar a todos los oprimidos. La estadounidense es una activista por los derechos de los afroamericanos y el colectivo LGBT+.

Por la acción de la lanzadora, el COI se encuentra estudiando su gesto y si rompió con la regla anti protestas. Mientras eso sucede, otro atleta estadounidense realizó una acción similar al recibir su medalla. Race Imboden se llevó la medalla de bronce en la competencia de florete por equipos de esgrima y subió al podio con una cruz dibujada en su mano derecha.

En su cuenta de Instagram subió una historia explicando su accionar: “La X es un símbolo de solidaridad.Algunos de los deportistas se comunicaron y decidieron utilizar este símbolo para solidarizarse entre ellos y apoyar a los oprimidosYo personalmente usé el símbolo para mostrarme en contra la regla 50. En apoyo alos atletas de color, para poner fin a la violencia con armas de fuego“.

Y luego disparó directamente contra el organismo que regula al deporte olímpico: “También deseo llamar la atención sobre la hipocresía del COI y de todas las organizaciones que se benefician tan inmensamente de los atletas y aún no han escuchado su llamado al cambio“.

El posteo en Instagram de Race Imboden. (@race_imboden)