El camino hacia la Copa del Mundo del 2026 está en marcha en Sudamérica. Ya se disputaron las cuatro primeras jornadas de las Eliminatorias de Conmebol y cada punto vale oro en esta edición desde el arranque. Es que, por la expansión de la cita mundialista, esta región cuenta con 6 cupos directos y uno para el repechaje.
En ese contexto, los equipos más débiles están ante una gran oportunidad de clasificarse al Mundial y la toma de decisiones se vuelve más ágil. Este lunes, la Selección Boliviana despidió a Gustavo Costas como su entrenador luego del flojo arranque en el clasificatorio. Con el argentino al mando, la Verde perdió sus cuatro primeros compromisos y está último en la tabla.
Costas es el segundo director técnico echado en esta edición de las Eliminatorias, detrás de Guillermo Barros Schelotto. El Mellizo estaba al frente de la Selección Paraguaya, pero la directiva decidió despedirlo tras las primeras dos fechas. La Albirroja inició el clasificatorio con un empate ante Perú y luego cayó ante Venezuela.
Aquellas desvinculaciones marcan el ritmo de estas Eliminatorias y, de cara a la ventana de noviembre, que completará el primer tercio del torneo, podrían haber más despedidos. Entre las selecciones restantes, hay tres que cuentan con entrenadores resistidos por estas horas y estarán bajo la lupa en los próximos dos partidos.
En Brasil dudan de Fernando Diniz
El entrenador que llevó a Fluminense a la final de la Copa Libertadores y que definirá el título ante Boca está pasando semanas turbulentas al frente de la Selección Brasileña. La CBF lo designó como director técnico interino hasta mediados del 2024, cuando asumirá Carlo Ancelotti, pero los resultados de la última ventana generaron dudas.
Aunque la Canarinha obtuvo puntaje ideal en las primeras dos fechas, con triunfos ante Bolivia y Perú, los últimos dos partidos frenaron el avance del equipo en las Eliminatorias. El empate de Venezuela sobre el final y la caída ante Uruguay en el Estadio Centenario lo pusieron en el ojo de la tormenta. Para sumar drama, la próxima ventana será ante Colombia y Argentina, sin el lesionado Neymar.
Se acaba la paciencia con Berizzo en Chile
La Selección Chilena falló en las últimas dos ediciones de las Eliminatorias y no quiere volver a quedarse afuera de una cita mundialista. Con los 6 boletos directos en juego en este ciclo, la Roja no tiene tiempo que perder y las primeras cuatro jornadas dejaron a Berizzo con poco crédito a favor.
Chile sacó apenas un punto en la ventana de septiembre por la derrota ante Uruguay y el empate ante Colombia. Aunque en la tercera fecha consiguió acomodarse con triunfo ante Perú, la goleada por 3-0 ante Venezuela fue un cachetazo que los deja momentáneamente en la octava posición, fuera de todo. Los duelos ante Paraguay y Ecuador de noviembre serán un examen para el entrenador argentino.
Reynoso, a la sombra de Gareca en Perú
El exitoso ciclo de Gareca al frente de la Selección Peruana dejó la vara alta y el arranque de estas Eliminatorias da una sensación de paso atrás para el equipo. En los cuatro primeros partidos, apenas sumaron un punto y están anteúltimos. Tras haber participado en el Mundial 2018 y haber perdido el repechaje para Qatar 2022, Perú se enfrenta a la chance de quedarse afuera de la cita del 2026 con más cupos que en las últimas ediciones.
Reynoso, que tomó el mando de la selección en 2022, no pudo acomodar al equipo en el inicio de este clasificatorio y los partidos de noviembre podrían marcar su futuro. La Bicolor visitará a Bolivia y recibirá a Venezuela en dos duelos directos por las plazas de debajo de la tabla.