Fenerbahçe se encuentra a un paso de perder la primera división de Turquía con Galatasaray. El equipo de José Mourinho tiene 78 unidades a falta de 3 partidos y con su gran rival marcando la punta del torneo con 86 unidades. En medio de una rueda de prensa marcada por las dudas sobre su futuro, el portugués respondió de la manera más inesperada a los constantes cambios de alineación titular en su equipo. El ex Real Madrid o Inter de Milán, siempre noticia.
“¿Cuál es la razón del cambio constante de alineaciones del equipo. Usó distintos onces en 31 partidos?”, le preguntaron a Mourinho en rueda de prensa. Una consulta puntual, bien marcada y que buscaba conocer los constantes cambios de un proyecto que ahora mismo bajo el brazo del Special One, no ha conseguido títulos desde su arribo a la capital de Anatolia. José, fiel a su estilo, contestó de la más inesperada de las formas.
El ex Inter de Milán se detuvo antes de responder en una rueda de prensa caliente. Respiró fuerte y sin cambiar el gesto de su casa, marcó la cancha con una declaración para la posteridad. Las redes sociales inundaron todo tipo de cuentas con sus reflexiones: “Tengo 25 monedas con las caras de los jugadores. Antes del partido los tiro al aire, los 11 que caen en la mesa son los titulares, los demás van al banquillo. Así lo hago yo…Entre semana, voy a nights club todos los días en Estambul divirtiéndome, y así es como elijo al equipo titular. Es sencillo…Tiró monedas al are y así lo sé”.
La ironía del portugués va de la mano con la tensión que ha acompañado su ciclo en Turquía. Mou llegó en verano para una campaña donde hasta la fecha suma 53 batallas oficiales. Esta se reparten en 33 victorias, 12 empates y solo 8 derrotas que en fechas claves ha costado títulos. Galatasaray se acerca al título en una campaña llena de oscurantismo y declaraciones que incluso apuntaron a la posibilidad de que Fenerbahçe se retirarse del torneo al entender que había amaños en favor de los leones.
“Jugamos contra buenos rivales, pero también contra el sistema. Eso es lo más difícil que hay, Jugamos contra el VAR, contra el sistema. Por eso celebramos así después de ganar. Ganamos contra gente muy, muy fuerte. Estoy enfadado con la gente del Fenerbahçe que me trajo aquí, me contaron la mitad de la historia. Si me hubieran dicho todo, no habría venido al Fenerbahçe”, ha dejado caer en varias oportunidades Mourinho en su primera experiencia en el fútbol del Este de Europa. José tiene contrato hasta el 2026, pero los rumores de un divorcio a finales de este curso ya copan la prensa turca.
Mourinho y los grandes récords de su carrera
Son ya 10 años sin títulos de liga, pero esto no mancha una carrera con registros inalcanzables para el resto de los mortales. Hablamos del único DT con 9 años de invicto de partidos de local en liga de la mano de sus pasos por Chelsea, Inter de Milán y Real Madrid. La edición de LaLiga del 2010/2011 le vio firmar al conjunto merengue mas goleador en una sola campaña con un total de 121 tantos oficiales. Es el único DT que ha ganado al menos una edición de la Champions, Europa League y Conference League.
En clave Premier League, Mourinho puede presumir de haber tenido al equipo menos goleado de una sola campaña de la máxima categoría del fútbol inglés. Apenas 15 goles recibió su Chelsea entre agosto del 2004 y primavera del 2005. Hablamos del DT más joven en dirigir 100 partidos de Champions, así como del único estratega que alcanza 100 puntos en una edición de LaLiga con Real Madrid. En verano veremos si Arabia Saudita puede ser o no su próximo desafío.
