La selección de Uruguay ya conoce sus rivales para la fase de grupos del Mundial de Qatar 2022. El sorteo, realizado este viernes 1 de abril, en Doha, ha dejado duros oponentes, pero del que se tiene buen recuerdo en el historial reciente. Aquí analizamos en detalles las selecciones que integran el grupo de 'La Celeste'.

Uruguay integra el Grupo H de competencia donde enfrentará a una potencia europea como Portugal y a dos rivales difíciles como Corea del Sur y Ghana. Son tres oponentes de peso para la selección que dirige Diego Alonso, pero las oportunidades de clasificar están. Ahora bien, ¿cómo llegan estas selecciones a Qatar 2022 y cómo es el antecedente con los 'charrúas'?

Así llegan los rivales de Uruguay a Qatar 2022

Corea del Sur aseguró su clasificación a Qatar 2022 a comienzos de febrero e incluso con varias fechas de anticipación antes de la culminación de las Eliminatorias Asiáticas. Terminó en el segundo lugar por detrás de la líder Irán, pero con 23 puntos, sacándole 11 de ventaja al tercero, Emiratos Árabes Unidos. Uruguay se enfrentó en dos ocasiones a los surcoreanos en Mundiales: ambas fueron victorias de 'La Celeste', primero en Italia 1990 por 1-0 en la fase de grupos (gol de Daniel Fonseca) y la segunda fue en los octavos de final de Sudáfrica 2010 por 2-1 (dos goles de Luis Suárez).

Portugal quedó en el segundo lugar de su grupo de las Eliminatorias UEFA perdiendo la chance de clasificar directo ante Serbia de local. Así, fue a un repechaje donde se cruzó ante Turquía y Macedonia del Norte, a quienes derrotó casi con tranquilidad para clasificar a Qatar 2022. Con Uruguay sólo se enfrentó una vez en Mundiales y fue en el último: en Rusia 2018, 'La Celeste' lo eliminó en octavos de final con victoria por 2-1 (dos goles de Edinson Cavani). 

Y por último, llega Ghana, que viene de eliminar en la última fase de las Eliminatorias Africanas a Nigeria. El antecedente ante los ghaneses es más que histórico, ya que la única vez que se vieron las caras fueron en los cuartos de final de Sudáfrica 2010 con aquel recordado partido que terminó en empate 1-1 gracias a una mano milagrosa de Luis Suárez para evitar un tanto en contra. En los penales, el 'Loco' Abreu la picó para darle una épica clasificación a las semifinales.

Así, los rivales de Uruguay buscarán venganza. Portugal apunta a ser el rival más duro por ser un gigante europeo y con figuras de primer nivel como Cristiano Ronaldo, Bruno Fernandes, Diogo Jota, entre otros. Corea del Sur y Ghana llegan un escalón más abajo, pero vienen de buenas Eliminatorias en sus respectivas confederaciones y siempre son de temer.