La Copa del Mundo del 2030 está destinada a ser la más atípica de la historia. Es que de por sí, por primera vez, se disputarán partidos en seis países diferentes. Los primeros tres en Argentina, Uruguay y Paraguay, a causa de la celebración del centenario de la competencia, y todo el resto se desenvolverá entre España, Portugal y Marruecos.

Pero aunque con esto ya sería suficiente, la FIFA no descartaría realizar otro ajuste aún más movilizante. Conforme a una publicación de The New York Times, el organismo planteó en el Congreso que se llevó a cabo durante el miércoles 5 de marzo (en el cual se definió, principalmente, el monto de los premios a repartir en el Mundial de Clubes de Estados Unidos 2025) aumentar la cantidad de participantes.

Es decir, ya no serían 48 como en la Copa del Mundo del 2026 (cifra que en la edición de Estados Unidos, México y Canadá también será una novedad, porque hasta el momento, desde Francia 1998, competían 32), sino 64. O sea el doble que en la última de Qatar 2022 y 51 selecciones más que en su primer ejemplar de Uruguay 1930.

En cierto punto, este aspecto podría ser una explicación a la curiosidad que despertó en la prensa europea el pasado 16 de diciembre cuando la FIFA confirmó 11 sedes de España, 3 de Portugal y 5 de Marruecos, lo que dan un subtotal de 19 estadios, que sumadas a las de Buenos Aires, Montevideo y Asunción llega a 22.

No obstante, siempre con base en el informe del medio citado, todo sería parte de un análisis que la entidad estaría realizando, por lo que está posibilidad de incrementar los participantes de la Copa del Mundo de 48 a 64 lejos está, por lo menos por el momento, de ser confirmada.

La puja por quedarse con la Final de la Copa Mundial 2030

Mientras tanto, Madrid, Barcelona y Casablanca pelean por ver quién convence a la FIFA con ser la mejor opción para albergar la Final. Por un lado, la capital española ofrece al Estadio Santiago Bernabéu, mientras que la Ciudad Condal arrimó al Camp Nou, el cual, con la reforma, alcanzará un aforo de 105 mil localidades.

Asimismo, el Estadio Hassan II de Marruecos asegura que llegará a las 115 mil butacas, siendo de esta manera, una alternativa tentadora por la cantidad de espectadores que podría alojar para la definición del certamen.