La arquitectura, los hinchas, la historia y otros factores suelen tildar a diferentes estadios como verdaderas calderas. Lugares a los que muchos jugadores prefieren evitar. Recibimientos históricos o hinchadas que con sus cantos hacen mover los cimientos de estos estadios también ayudan a darle mística.
También, existen casos de hinchadas que con su fragor dan vuelta partidos, atajan penales y hasta cambian el ánimo de sus jugadores con un solo canto. Además, jugadores rivales, en varias ocasiones, suelen tirarle flores y admiten publicamente que les gustaría jugar en esos estadios.
Muchos de estos se encuentran en Sudamérica, donde el fútbol se vive de una forma distinta a Europa. Aunque los europeos del este están verdaderamente locos y generan ambientes únicos.
Hace unos años, la revista francesa “France Football”, hizo el listado con los 30 estadios más calientes del mundo y su definición sobre estadio caliente fue: “¿Qué es un estadio caliente? Es un lugar donde uno siente mil emociones, entre el placer de estar allí, en medio de otros, y el miedo a esta multitud apasionada”.
Los estadios más calientes del mundo:
8) Estadio Diego Armando Maradona:
El primero en tomar este nombre fue el de Argentinos Juniors. Pero luego de la muerte del ídolo, el Napoli bautizó a su estadio con este nombre. Los tifosis napolitanos están locos por sus colores y tienen una idiosincrasia única. El estadio parece un coliseo y el túnel mete miedo para el visitante. Ingresan alrededor de 55.000 espectadores.
7) Estadio Maracaná:
Atentión, spoiler: un caso parecido al Olímpico de Roma, Flamengo y Fluminense hacen de locales. Ambos equipos abarrotan las tribunas de este estadio mítico y lleno de historia, las torcidas generan ambientes únicos y son recordados los duelos entre argentinos y brasileños por Copa Libertadores. Entran alrededor de 84.000 personas.
6) Estadio Olímpico de Roma:
Este es un caso raro, ya que dos equipos que son clásico hacen de local aquí: la Roma y la Lazio. Pero los hinchas de la Loba son más pasionales y llenan la cancha siempre que su equipo hace de anfitrión. Hace más de un año que las localidades del Olímpico están agotadas para ver al equipo de José Mourinho.
5) Gigante de Arroyito:
El estadio fue inaugurado en 1978 con motivo del Mundial de fútbol disputado en Argentina y desde ese entonces, Rosario Central hace de local. En la ciudad de Rosario el fútbol se vive de forma distinta y los hinchas del Canalla llenan todos los fines de semana la cancha. De los estadios argentinos, es lo más parecido a La Bombonera que hay por la pasión de la gente.
4) Stadium Rajko Mitic:
Los europeos del este están locos y son hinchas muy apasionados. Un claro ejemplo son los aficionados del Estrella Roja de Serbia. Ingresan alrededor de 52.000 espectadores. Cuando juegan partidos importantes, las tribunas quedan rojas por el humo de las bengalas, realmente intimidante.
3) Signal Iduna Park:
En este estadio entran más de 81.000 espectadores y es uno de los más grandes de Alemania. Aquí hace de local el Borussia Dortmund y su hinchada, al igual que la del Liverpool, también tiene como himno el “you’ll never walk alone”. Los teutones han realizado recibimientos históricos por Champions League y cuando todos cantan mete miedo.
2) Anfield:
El estadio del Liverpool es uno de los más tradicionales de Europa y de Inglaterra. Entran poco más de 53.000 personas y fue construido en 1884. En un principio fue usado por el Everton y a partir de 1892 hace de local el Liverpool. La hinchada genera un ambiente sin igual cuando antes de cada partido canta: “you’ll never walk alone”, en español: “nunca estarás solo”.
1) La Bombonera:
El estadio donde hace de local Boca Juniors no es el más grande de todos en cuanto a capacidad, entran alrededor de 54.000 espectadores. Pero la gente de Boca es distinta a todas. El Alberto J. Armando se mueve y la hinchada genera un ambiente único en el mundo.
Jugadores mundialmente reconocidos han dicho públicamente que les gustaría jugar un partido allí. La acústica no tiene igual y hay noches de Copa Libertadores que fueron únicas.